jueves, 25 de septiembre de 2008

con la consejera consultiva LGBT

Programa: MundoLES
Fecha: Septiembre 18 de 2008
Emitido por: www.radiodiversia.com
Dirección: Ilichtna Manga
Producción: Sandra Montealegre
Invitada: Catherine Castellanos

Consejera consultiva
Abogada del rosario, derecho administativo, actualmente asesora jurídica de la alcaldía de chapinero, ex edil, ex candidata a edil de fontibón , coordinadora política del polo de rosa
Noticias

Charlize Theron
Head in the clouds - Monster
Sudafricana, nacida en 1975
Contraria a la pena de muerte, activista de una organización que lucha por el trato ético a los animales, y portavoz, en su país, de una polémica pero eficaz campaña televisiva contra la violación. Gran admiradora de Nelson Mandela, cumplió uno de sus sueños al conocerlo personalmente cuando le llevó el Oscar, nada más obtenerlo, orgullosa de ser la primera sudafricana que obtiene ese premio.
Dio cuando le preguntaron por su matrimonio con el también actor xxxxx que ella se casaría el día en que las personas gays y lesbianas tuvieran la oportunidad de hacerlo legalmente, en solidaridad con amigos o amigas suyas que quiere hacerlo pero no se los permite la ley.

Cine con los amigos de Dominarte
::: GAYLLOWEEN :::
::: EL TERROR SE VISTE DE ROSA :::
Desde el 21 de septiembre y hasta el 2 de noviembre,
el pánico, el horror, la sangre, las criaturas endemoniadas y la paranoia
se tomarán la tierra del Arco Iris...
DominArte tiene el placer de aterrar tu mente
Trayéndote 7 impactantes cintas de terror y suspenso LGBT,

Facebook: DominArte, Cine para Mentes Diversas

UGANDA Oundo George ] Personas transgénero que defienden
] los derechos humanos
Kiiza ] de la comunidad LGBT

El 10 de septiembre, los defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) Oundo George y Kiiza fueron arrestados en el pueblo de Nabweru, distrito de Wakiso, en las afueras de la capital, Kampala. Ambos están recluidos sin cargos en el puesto de policía de Nabweru y no se los ha hecho comparecer ante una autoridad judicial dentro de un plazo de 48 horas, como estipula la Constitución de Uganda.

Según un asesor espiritual que ha tenido acceso a Oundo George bajo custodia, se va a acusar a ambos detenidos de tratar de reclutar gente para que practique la homosexualidad, pese a que ésta no está tipificada como delito en la legislación ugandesa. Amnistía Internacional considera que Oundo George y Kiiza son presos de conciencia, arrestados únicamente debido a su identidad de género.

Estos dos defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT fueron arrestados en el domicilio de Oundo George y llevados al puesto de policía de Nalukolokolo; al día siguiente los transfirieron al puesto de policía de Nabweru. Otros defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT temen visitarlos en la comisaría de policía porque han recibido informes según los cuales ellos también podrían ser detenidos si lo hacen. Oundo George sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente; tiene los pies hinchados y no se siente bien.

Los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Uganda y las leyes del país no reconocen la expresión de la identidad de género. Amnistía Internacional teme que Oundo George y Kiiza sean maltratados, ya que es común que los homosexuales sean sometidos a malos tratos bajo custodia debido a las actitudes homofóbicas de la policía ugandesa. El 20 de mayo de 2008, cuando Oundo George y otra persona transgénero estaban bailando en el bar Capital Pub, en Kampala, fueron detenidos por guardias de seguridad que los hostigaron y les asestaron golpes por abrigar sospechas sobre su identidad sexual. Los dos permanecieron detenidos cuatro días, y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza. Durante su reclusión la policía los golpeó reiteradamente, y uno de ellos fue agredido sexualmente por la policía y por otros detenidos. En esa ocasión a Oundo George le negaron asistencia médica para la diabetes que padece y le proporcionaron una sola comida al día.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
- instando a que se devuelva la libertad de inmediato a Oundo George y Kiiza por tratarse de presos de conciencia, detenidos únicamente debido a su identidad de género;
- expresando preocupación por la salud de Oundo George, que sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente;
- pidiendo garantías de que Oundo George y Kiiza no serán sometidos a tortura o malos tratos y de que se les permitirá comunicarse sin dilación con sus familiares y abogados;
- exhortando al gobierno ugandés a que ponga fin al hostigamiento policial y la detención indebida de personas que defienden los derechos humanos de la comunidad LGBT.

LLAMAMIENTOS A:

Presidente:
Yoweri Museveni
Parliament Building
PO Box 7168
Kampala, Uganda
Fax: + 256 414 346 102
Correo-e: info@gouexecutive. net
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

Inspector General de la Policía:
Major Kale Kayihura
Police Headquarters
PO Box 7055
Kampala, Uganda
Fax: + 256 414 255 630
Tratamiento: Dear Major / Señor Inspector General

Ministro de Justicia:
Makubuya Kiddu
Parliament Building
PO Box 7183
Kampala, Uganda
Fax: + 256 414 234 453
Correo-e: info@justice. go.ug
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

COPIA A:

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda:
Margret Sekagya
P.O .Box 4929
Kampala, Uganda
Fax: +256 414 255 261
Correo-e: uhrc@uhrc.ug
Tratamiento: Dear Chairperson / Sedñora Presidenta

y a la representación diplomática de Uganda acreditada en su país:
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE UGANDA
13 Avenue Raymond Poincarré .- 75116 PARIS
Teléfono: 33 1 56 90 12 20 .- Fax: 33 1 45 05 21 22

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 27 de octubre de 2008.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty. Org

www. programa-mundoles.blogspot.com


Diez ciudades que entienden
El diario inglés 'The Independent' publica una lista de las mejores metrópolis para los 'gays'

Son ciudades que entienden, sitios que reciben de brazos abiertos a los homosexuales del mundo. El diario inglés The Independent se ha encargado de recopilarlas y calificarlas. La lista la encabeza San Francisco, que cuenta con las "cuatro esquinas más gays del mundo", justo en la encrucijada de Castro y la Calle 18.
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
La reputación de San Francisco como centro de tolerancia, señala el periódico, "data de un tiempo en el que la tripulación presuntamente homosexual de los barcos era dejada en tierra" en esa ciudad. California es ahora uno de los dos estados de EE UU que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La mayor parte de los sitios elegidos son ciudades europeas (siete de diez), entre ellas se encuentra Barcelona, una ciudad que muestra "todo el espectro" de la cultura homosexual, que según el periódico, puede apreciarse en los bulevares del Eixample y en los callejones del Raval. Con una de las legislaciones más progresistas en materia de parejas del mismo sexo "la España moderna está compensando los años oscuros", indica el rotativo.
A la ciudad catalana le acompañan urbes europeas como Copenhague, la primera ciudad danesa en reconocer las parejas del mismo sex y futura capital de los World Outgames 2009, una competición atlética para homosexuales; París, la ciudad de Edith Piaf y Marcel Proust con sus ambientes tolerantes del distrito de Marais y la vida nocturna de Pigalle; Londres, con su vibrante escena de Soho, Ámsterdam, que acoge el Golden Bear, el primer hotel gay abierto en 1948; Berlín, la "pobre pero sexy" capital alemana, en palabras de su alcalde, y finalmente, Mikonos, la pequeña isla del Egeo que atrae a "hordas" de gays y lesbianas que disfrutan de sus clubes y playas.
Antípodas gay
En la lista no hay países sudamericanos, africanos o asiáticos. El toque extravagante de la autoritaria lista del Independent lo pone Sydney, en Australia.
"Las cosas han cambiado enormemente desde el Mardi Gras de 1978" señala el autor del decálogo. 53 de los asistentes a la fiesta de ese entonces perdieron sus empleos y fueron humillados públicamente después de que sus fotografías fueran publicadas en el periódico. Posteriormente, en 1984 llegaron nuevas leyes más tolerantes con los homosexuales.
Ahora, las tres semanas del Mardi Gras representan una de las principales fiestas del país. No obstante las legislaciones federales siguen sin contemplar el matrimonio gay.

tomado de
http://www.elpais. com/articulo/ gente/ciudades/ entienden/ elpepusoc/ 20080917elpepuag e_1/Tes
cine recomendado


Una palabra tuya
Nacho

Este es el título de una película dirigida por Ángeles González-Sinde, reflejo de lo que es la propia vida, protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño.
“Una palabra tuya” está basada en la novela de Elvira Lindo, y cuenta la historia de Rosario, papel interpretado por Malena Alterio y de Milagros, (Esperanza Pedreño).
Dos amigas, que tras ser despedidas de sus respectivos trabajos, entran a trabajar en una empresa de limpieza como basureras, lugar en el que empieza a correr un rumor sobre ellas.
CENTRO COMUNITARIO LGBT
(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas)

CONVOCATORIA CONCURSO LITERARIO
“Ciudad y Palabra”

El Centro Comunitario LGBT, convoca escritores y escritoras, a presentar trabajos inéditos que no hayan sido premiados en otros certámenes ni publicados en libros, antologías o revistas, ni tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa, ni haber obtenido distinción anterior alguna. La participación es gratuita.

“Ciudad y Palabra” es un concurso literario que promueve la visibilización de las formas no-normativas de expresión de la sexualidad, premiando el talento artístico y enfocando la mirada de los autores hacia el factor humano como protagonista de la diversidad sexual.

La temática central del concurso es la diversidad sexual dentro de la ciudad y contará con jurados expertos en el tema.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

1. Personas naturales mayores de 18 años.

REQUISITOS GENERALES:

El concurso está dividido en dos categorías: cuento y ensayo. Los requisitos generales para las obras presentadas en cualquiera de las categorías son los siguientes:

1. Las obras enviadas deben estar escritas en español
2. Sólo podrá enviarse un trabajo por participante
3. Las obras deberán ser escritas por un (1) solo autor.
4. Las obras participantes deben ser inéditas, no pueden haber obtenido premios en ningún otro concurso nacional o internacional ni haber sido publicados anteriormente en algún medio impreso, tener sus derechos de autor comprometidos con terceros ni estar sujetos a fallos de otro concurso
5. Todas las obras deberán estar escritas bajo un seudónimo.


REQUISITOS CATEGORÍA CUENTO:

1. Esta categoría está enfocada a cuentos urbanos; los cuentos urbanos son narraciones desarrolladas en la ciudad y su eje central debe abordar temas relacionados con la población LGBT.
2. La extensión de los cuentos no será inferior a una página ni mayor de cinco páginas, esto es: un mínimo de 700 palabras (alrededor de 4.135 caracteres) y un máximo de 1.400 palabras (alrededor de 8.270 caracteres).
3. Todos los trabajos deberán ser presentados por triplicado, escritos en computador, hoja tamaño carta, escritos sobre una sola cara del papel, en letra Arial doce (12), interlineado sencillo, titulo a doble interlineado y con márgenes así: Izquierdo 4, derecho 2, superior 3 e inferior 3.
4. Los cuentos deberán estar escritos bajo un seudónimo.

REQUISITOS CATEGORÍA ENSAYO:

1. La categoría ensayo deberá responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo debe ser una ciudad incluyente? ¿Cómo propone usted una ciudad incluyente? ¿Cómo crear una ciudad para tod@s?.
2. Los escritos en esta categoría deben cumplir con las características del género denominado ensayo.
3. Los escritos deberán tener una extensión mínima de 500 palabras (alrededor de 2.953 caracteres) y un máximo de 800 palabras (alrededor de 4.726 caracteres).
4. Los ensayos deberán ser presentados por triplicado, escritos en computador, hoja tamaño carta, escritos sobre una sola cara del papel, en letra Arial doce (12), interlineado sencillo, título a doble interlineado y con márgenes así: izquierdo 4, derecho 2, superior 3 e inferior 3.
5. Los ensayos deberán estar escritos bajo un seudónimo.

CONDICIONES DE ENTREGA DEL MATERIAL:

Las obras enviadas deben entregarse en sobre de Manila sellado y marcado con el seudónimo del escritor, este sobre debe contener:

1. 3 copias de la Obra original impresa.
2. 1 copia de la obra en medio magnético
3. Una (1) fotocopia del documento de identidad.
4. Formulario de inscripción diligenciado (sin enmendaduras ni espacios en blanco).
5. Carta de aceptación de las condiciones del concurso.
6. El sobre que contiene el material, debe estar rotulado así:

CENTRO COMUNITARIO LGBT
Concurso Literario “Ciudad y Palabra”
Dirección: Calle 66 No. 9A-28
Bogotá D.C.

7. Adicionalmente las/los participantes deberán enviar un sobre anexo sellado donde constaran los siguientes datos:

* Nombre completo
* Seudónimo
* Edad
* Número de documento de identidad
* Título del trabajo presentado
* Domicilio y teléfono

Nota: En el frente del sobre se escribirá el seudónimo, él título de la obra y el género, (cuento o ensayo).

JURADO:

Las obras serán sometidas a consideración de un jurado calificado en el tema compuesto por tres personas. Este se encargará de hacer la selección de las piezas literarias, deliberar y emitir un juicio por medio del cual se escogerán el primer y segundo lugar. Esto se llevará a cabo en el mes de noviembre y quedará constancia de ello en el acta de jurados.

PREMIACIÓN:

La premiación se realizará en un evento en el cual, además del premio en dinero, se hará una mención a los participantes, este evento se anunciará oportunamente.

Las obras seleccionadas por él(los) jurado(dos) recibirán como premio:

* Categoría cuento: * Categoría ensayo:

Primer puesto: $600.000 Primer puesto: $600.000
Segundo puesto: $300.000 Segundo puesto: $300.000

Notas:

1. La propiedad intelectual de las obras será de sus autores.
2. Las obras seleccionadas y premiadas pasarán a ser parte del archivo físico del Centro Comunitario LGBT que podrá publicarlas, reconociendo el respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para los autores más allá del premio entregado.
3. Las obras que no hayan sido seleccionadas podrán ser reclamadas por sus autores dos (2) semanas después de la premiación (desde el 27 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2008).
4. Las obras que no sean reclamadas al límite de la fecha estipulada serán destruidas como forma de protección de los derechos de autor.
5. El Centro Comunitario LGBT pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se responsabiliza en caso de pérdida o deterioro de las mismas.

Todas las obras enviadas al concurso, se constituirán en material de archivo del Centro Comunitario LGBT, de tal modo que los derechos derivados de autor, propiedad, replicas, y su uso exclusivo para eventos académicos, culturales y demás sin ánimo de lucro son del CCLGBT, reconociendo los derechos de autor.


CRONOGRAMA DEL CONCURSO:

El tiempo de convocatoria y recepción de trabajos será de seis (6) semanas y el jurado dispondrá de tres (3) semanas más para la revisión de las obras entregadas y para dar su veredicto.

1. Convocatoria: del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2008.
2. Recepción de trabajos: del 16 al 23 de octubre de 2008, en el horario de 1:00 pm a 9:00 p.m., en el CCLGBT, calle 66 No. 9 A-28, de acuerdo a los requisitos especificados anteriormente.
3. Revisión del jurado: del 24 de octubre al 15 de noviembre de 2008.
4. Publicación de resultados: 18 de noviembre de 2008.
5. Premiación: 01 de diciembre de 2008, los ganadores y las ganadoras, serán notificad@s con anticipación para confirmar su asistencia.
6. Devolución de propuestas no seleccionadas: del 18 al 28 de noviembre de 2008.

Nota: Sólo se recibirá el material durante la fecha y horarios establecidos. Los materiales entregados fuera de tiempo no serán tenidos en cuenta.





CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN:

1. Cumplimiento de los requisitos
2. Calidad de los escritos
3. Manejo conceptual
4. Escritos que promuevan la conformación de una ciudad incluyente y diversa


Cualquier inquietud o aclaración adicional, favor plantearla al correo electrónico: centrocomunitariolgbtbogota@yahoo.com.

NOTAS:

1. La participación en el Concurso implica la aceptación de todas las cláusulas anteriores.
2. El incumplimiento de alguna de las cláusulas anteriores, genera la anulación inmediata de la participación.


El panorama de cara a la votación no es bueno, señaló Gloria Inés Ramírez, quien se muestra muy preocupada si la Comisión Séptima del Senado se pronuncia negativamente mañana frente a la iniciativa.
"Existe una fuerte oposición al proyecto. De hecho se han alzado voces de quienes aseguran que su aprobación terminaría por promover y privilegiar un gusto sexual que va contra la naturaleza", agregó.
"Es muy grave que el Legislativo se niegue a reconocer mediante ley lo que ya tiene jurisprudencia dictada por parte de la Corte Constitucional" , dijo.
El proyecto busca reconocer derechos civiles y patrimoniales, así como seguridad social a las parejas del mismo sexo.
"Han llegado incluso a decir que lo que se quiere es instaurar la zoofilia", apuntó.
La legisladora es sin embargo optimista y se mostró confiada en contar con el apoyo no solo de la bancada del Polo, sino con el de Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Germán Aguirre y Piedad Córdoba del partido Liberal; Dilian Francisca Toro, del partido de 'la U'; y de Jorge Ballesteros, de Alas-Equipo Colombia.
Señaló, sin embargo, que el eventual hundimiento de la iniciativa demostraría que en el Congreso "no hay disposición para legislar a favor de las minorías", así como que el Legislativo "está muy atrasado respecto a las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional" .
En caso de que el proyecto no prospere, a las parejas homosexuales se les seguirán reconociendo los derechos señalados por la Corte Constitucional, pero tendrían que instaurar tutelas para acceder a ellos. Este es para los promotores de la iniciativa un escenario poco favorable y discriminatorio.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales de apoyo a la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) , entre 18.000 y 22.000 parejas del mismo sexo se beneficiarían con esta ley.

tomado de
http://www.eltiempo .com/colombia/ politica/ 2008-09-16/ gravisimo- que-proyecto- a-favor-de- parejas-homosexu ales-fracase- de-nuevo- dice-senadora-


En Bogotá se celebra la semana de la bisexualidad!

Dimension Bi y Sentido Bisexual, son dos organizaciones sociales de personas bisexuales en Bogotá, que a partir del próximo 22 de septiembre, con el apoyo de otras organizaciones LGBT y el Centro Comunitario LGBT de Chapinero, realizarán la Semana de la Bisexualidad.

Se trata de un ciclo de actividades académicas, lúdicas y artísticas, encaminadas a que nuestra ciudad conozca y reconozca la Bisexualidad como una identidad política, desde la cual se están generando prácticas de ciudadanía democráticas e incluyentes, a partir del respeto hacia la posibilidad de amar a personas de diferentes sexos y diferentes géneros.

El IDPAC, a través de su Gerencia de Mujer y Géneros, apoya la promoción de este evento, reitera su compromiso de trabajar por los derechos de los hombres, las mujeres, y las personas trans con una identidad bisexual y por una bogotá libre de bifobia.

Nos unimos a la semana de la bisexualidad con el chat que realizaremos en nuestra web www.participacionbo gota.gov. co el próximo miércoles 24 de septiembre a las 4:00 p.m. Conéctese y atrevase a romper con todos los mitos que rodean la bisexualidad!

Todas y todos estamos invitados(as) ! Conozca toda la programación en nuestra web en el enlace: http://www.particip acionbogota. gov.co/semana_ bisexualidad. gif

Cordialmente,

Ana Lucia Ramírez
Equipo Gerencia Mujer y Géneros -IDPAC
Política Pública para la garantía de derechos de las personas LGBT
Política Públcia de Mujer y Géneros.

Un sonido
Una textura
Un sabor
Una imagen
Que le vio a esa mujer

No hay comentarios: