jueves, 9 de octubre de 2008

Bisexualidad en MUNDOLES

Programa: MUNDOLES
Emisión: www.radiodiversia.com
Dirección: Ilichtna Manga
Producción: Sandra Montealegre
Invitada: Liliam Salazar


Imagen
Sabor
Textura
Sonido
Que le viste a esa mujer

Antropóloga 8vo semestre, dimensión bi cofundadora, con eisen y jorge.
Que es la semana de la bisexualidad… que es ser bisexual? Quienes son los bisexuales?
Como se conocieron? Cómo funciona la semana? Quienes la hicieron?
Cuando y en donde sucedió lo de la semana bi y porque se celebra el 23 de septiembre
Donde tiene que luchar sus espacios contra la bifobia?
Porque

NOTICIAS
Mujeres de las altas cortes se unen por la equidad de género
Para reiterar la importancia de la equidad de género en las ramas del poder colombiano, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial realizará en los próximos días un encuentro de mujeres en San Andrés Islas.
El VI Encuentro de Género en el sector de la Justicia busca darle una mirada a las relaciones entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el marco de la igualdad de género.

El encuentro está organizado por la Comisión Nacional de Género, que fue creada como "órgano encargado de orientar e impulsar el cumplimiento de objetivos y planes de acción que garanticen la igualdad y la no discriminación de las mujeres en el acceso a la administración de justicia", indicó el Consejo Superior de la Judicatura, que es el principal promotor y fundador de la Comisión.

Entre los asistentes al encuentro están el Procurador Edgardo Maya; el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán; y el Defensor del Pueblo. De igual manera asistirán los presidentes de las Altas Cortes y la Directora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez.

"La creación de la Comisión Nacional de Género es el producto del trabajo persistente de las Magistradas de las Altas Corporaciones Nacionales de Justicia de Colombia, a partir de la realización de cinco encuentros temáticos iniciados desde el año 2002, que han permitido consolidar y perfeccionar la aplicación de la transversalización de la perspectiva de género en la Administración de Justicia", destacó un comunicado del Consejo Superior de la Judicatura.

Elespectador.com

El sindrome “Anne Heche” ataca a Kristanna Loken. Esa es la única explicación que encuentro a su reciente boda con un hombre. Exceptuando una posible bisexualidad, que de todo hay en la bolleria del señor.
No ha mucho tiempo que Kristanna le alegraba el cuerpo a Michelle Rodriguez, que salió y entró del armario más que un abrigo en lo más duro del crudo invierno, y ahora nos sorprende con un matrimonio heterosexual de lo más tradicional.
Y cuando uso el termino tradicional no me refiero al floripondio que la Loken lleva en la cabeza en las fotos de su bodorrio que tenéis después del salto, tampoco al tractor sobre el que se subió para ser inmortalizada el día de su boda.
La Loken y su ahora marido se casaron en la granja de los padres de ella, en el Estado de Nueva York. EL convite tuvo lugar en una tienda de campaña entre un estanque y un Mini zoo. Todo muy convencional, como su repentino cambio de acera.
Steven Spielberg se moja, una vez más

Dan

spielberg.jpg
Hace poco, El Castigador nos informaba del apoyo con hechos del actor Brad Pitt a la causa homosexual, donando 100,000 dólares para colaborar en la campaña de oposición a la Proposición que pretende impedir el próximo Noviembre, que el matrimonio homosexual continúe siendo legal en California.

Hoy tenemos que darle las gracias a la personalidad más influyente del cine norteamericano de los últimos 40 años, Steven Spielberg, que ha donado junto a su esposa Kate Capshaw, otros 100,000, la cantidad máxima que la ley californiana permite aportar individualmente. Hasta ahora, el apoyo a la negativa a la ‘proposición’ cuenta con un respaldo de más de 16 millones de dólares que deben ayudar a cerrar la boca a los intolerantes, cosa que podría suceder si hacemos caso a las encuestas, que dicen que más de un 60 por ciento de los electores se opondrán a la anulación de nuestro derecho.

En palabras de Spielberg:

‘Escribiendo Discriminación en nuestra Constitución estatal, la Proposición 8 procura eliminar el derecho de todo y cada ciudadano de nuestro estado a casarse, independientemente de su orientación sexual. Tal discriminación NO tiene lugar en la Constitución de California, ni en cualquier otro Estado.’

Esta actitud del tres veces ganador del Oscar no es su primera manifestación efectiva a favor de nuestros derechos. Hace siete años, cuando era unos de los más importantes benefactores del movimiento Boy-Scouts de Estados Unidos, del que era miembro desde 1958, decidió abandonar el grupo y retirar cualquier tipo de apoyo financiero, cuando James Dale, entonces un ejemplar joven de 19 años de Nueva Jersey, fue expulsado por su orientación sexual, basándose al parecer en un principio del movimiento, que abogaba por la Tolerancia Zero a la homosexualidad en sus filas.

Gracias entonces a ese significativo apoyo, que tuvo gran eco social, Dale, asistido por la Corte Suprema de Nueva Jersey, logró ser posteriormente readmitido, así como forzó a los Boy-Scouts de América a cambiar su artículo discriminatorio.

La actitud comprometida y firme, mueve montañas, o como mínimo, colinas. Que no quede ni uno cruzado de brazos.

Curar la heterosexualidad

Peibols

Cura

Yo no tengo nada en contra de los cristianos. Dios me libre. Soy mucho de pensar que cada cual debe creer o no en lo quiera. Tranquilamente, sin agobios y sin presiones. Las religiones son como las pajas : han de ser para uno mismo, sentirnos a gusto mientras las practicamos y que nos ayuden a llevar una vida mejor.

Pero no entiendo porque algunas religiones se empeñan en curar la homosexualidad. Que ya ves tú que problema es que cada cual tenga sexo con quien quiera, vamos digo yo.

El caso es que a colación del reportaje que emitió Telecinco el otro día, pues hay gente que ha puesto el grito en el cielo. Cielo de Dios, claro. Pero no, no sólo l@s homosexuales que hemos visto boquiabiertos y ojipláticos como algunos religiosos te ayudan a curar tu homosexualidad. También ha habido algún que otro creyente que le ha parecido mal que le hicieran una cámara oculta a los curanderos.

Yo me planteo el caso contrario. Me ofrezco voluntario para curar de heterosexualidad a más de un hetero. Así tal cual. Sí, sí, a mi que me vengan unos cuantos heteros (de echo podía empezar por venir Hugh Jackman) y yo en un máximo de 5 sesiones me comprometo a hacerles homosexuales. Palabrita del niño Jesús.

Y que vengan los de Telecinco a hacerme un reportaje. Pero a mi nada de cámaras ocultas, que yo doy la cara y explico mi método. De hecho, que venga Miguel Ángel Silvestre y le recibo encantado. Con los brazos abiertos. Y más cosas, claro.

Como siempre en estos post, que sus autores son libres de expresar su opinión al respecto, lo mejor son los comentarios, si uno se los toma con humor, claro. Sobre todo cuando insinuan, casi casi, que Jesús Vázquez es el culpable de todos los males del mundo. Yo lo único de lo que acusaría a Jesús es de llevar camisas con chorreras. Que anda que no son feas ni nada.

Yo también voy a echar unos rezos, que Kylie los acoja en sus senos y les haga ver que no hay que curar a nadie. Hay que vivir de la mejor forma posible, amando al prójimo. Sin importarte a quién ama tu prójimo.

Nuevo disco de Tracy Chapman en noviembre
Susana
Tracy Chapman sacará un nuevo disco el próximo 10 de Noviembre llamado ‘Our Bright Future’.
El primer single, llamado ‘Sing for You’, ya se puede escuchar en algunas emisoras online y es igual de intimista y cálido que cualquiera de sus grandes éxitos.
Además, Tracy Chapman hará una gira por Europa durante los meses de noviembre y diciembre aunque, por desgracia, de momento no hay ninguna fecha en España –me fastidia mucho que los grandes músicos vengan tan poco por el país-.
Se puede escuchar ‘Sing for you’ en prefix.
Bisexualidad no es sólo una etapa en la mayoría de las mujeres
Un nuevo estudio cuestiona la idea de que la bisexualidad es, para muchas mujeres, apenas unaetapa previa a la verdadera identidad sexual.
Traducido del inglés: jueves, 31 de enero, 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio cuestiona la idea de que la bisexualidad es, para muchas mujeres, apenas una etapa previa a la verdadera identidad sexual.
Una teoría muy debatida sobre la bisexualidad es que, en realidad, se trata de una fase de transición o negación.
En esta línea, mujeres que son lesbianas adoptan la etiqueta de bisexuales en los primeros tiempos, mientras que otras que se definen bisexuales son heterosexuales y sólo atraviesan una etapa de experimentación.
Pero en el nuevo estudio, la psicóloga Lisa M. Diamond, de la University of Utah, halló que durante 10 años pocas mujeres bisexuales cambiaban esa identidad sexual por una etiqueta de "lesbiana" o "heterosexual".
Los resultados respaldan la idea de que la bisexualidad es una orientación sexual distinta, indicó Diamond en un artículo publicado en la revista Developmental Psychology.
El estudio incluyó a 79 mujeres jóvenes que, al inicio del estudio, se describían como lesbianas, bisexuales o "sin etiqueta".
La investigadora las entrevistó cinco veces en los siguientes 10 años para conocer si su sexualidad había cambiado.
En general, Diamond halló que las bisexuales eran más propensas que las lesbianas a cambiar su identidad sexual, la mayoría al grupo "sin etiqueta".
Pero la investigadora "no halló evidencia de grandes cambios hacia el lesbianismo o la heterosexualidad".
Sólo dos mujeres que inicialmente se habían identificado como bisexuales pasaron a tener una identidad lesbiana o heterosexual.
El estudio halló también, a diferencia de otras teorías sobre la bisexualidad, que las mujeres bisexuales no evitaban el compromiso.
"No solo tendían a buscar relaciones monógamas en el tiempo, sino que eran más propensas a hacerlo que las lesbianas o las mujeres indefinidas", escribió la autora.
A los 10 años del estudio, el 60 por ciento de las mujeres bisexuales había tenido relaciones de más de cinco años y el 30 por ciento estaba casada o se había comprometido.
La limitación del estudio, advierte la autora, es su tamaño y que sólo incluyó mujeres, la mayoría de las cuales eran blancas y de clase media.
Según Diamond, los nuevos estudios deberían incluir un grupo más diverso de mujeres no heterosexuales y a hombres.
FUENTE: Developmental Psychology, enero del 2008


VIERNES 3 DE OCTUBRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
“La sorpresa de encontrarse a la sombra de un árbol, el viejo adobe con su olor a humedad de tierra de años en que se mezcla canto, cuento y cuerpos; todos convocados al misterio que a veces guardan las ciudades como llaves de memoria, para vivir al aire libre, el poder de la palabra, la melodía y el verde …..”
Interesadas en seguir apostándole al arte y la cultura, LA CORPORACION ARTE DIVERSO Y QUINTA LUNA ésta vez unirán esfuerzos para brindarles un espacio cultural, alternativo, de dialogo y reflexión, en donde a través del arte y la cultura podamos seguir creando conciencia para la trasformación social.
• Ofreceremos esparcimiento sano a través de las diversas expresiones artísticas.
• Promoveremos la reflexión, el análisis y la construcción de pensamiento alrededor de temas de cultura, diversidad, ecología urbana y solidaridad.
• Estimularemos en los ciudadanos conciencia ambiental, social y urbana.
• Contribuiremos a la proyección de grupos y personas de la región que consoliden propuestas serias en cultura, ecología urbana y solidaridad.
• Brindaremos a los caleños, la posibilidad de acceder a productos saludables, artesanales y solidarios producidos bajo principios de sustentabilidad, solidaridad y promoción de identidad cultural.
Abriremos nuestras puertas con diversas propuestas de martes a jueves desde las 4:00 p.m. a la media noche, y viernes y sábados de 5:00 pm hasta las 2:00 am, en donde podrán encontrarse con amig@s, jugar cartas, tomarte un café, leer un libro, realizar reuniones, compartir con su pareja, asistir a nuestros cine foros, visitar nuestra tienda en donde encontrará camisetas, accesorios, souvenirs, pósters, literatura, música, artesanías, regalos, plantas, productos orgánicos, detalles y muchas cosas mas.

PROGRAMACION ESPECIAL CADA DIA

Martes: Latín pop, rock en español y nueva trova
Miércoles: Jazz, bossa-nova, chill-out y lounge
Jueves: * Cine y Voces de Mujeres
Viernes: Música en vivo y haremos un recorrido por todos los géneros musicales.
Sábado: variada
VIERNES 3 DE OCTUBRE
RECITAL:
ANDREA BOTERO
INFORMES & RESERVAS
8933827- 3156849718
QUINTA LUNA CAFÉ ARTE & CULTURA
CALLE 2A- # 12A-40
SAN ANTONIO
L@S ESPERAMOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
CORPORACION ARTE DIVERSO
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia

La CORPORACIÓN ARTE DIVERSO se conforma por un grupo de Mujeres que trabajan por el reconocimiento y empoderamiento de diferentes sectores sociales. La CORPORACIÓN ARTE DIVERSO, tiene como Objeto Principal promover la igualdad de derechos para personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT). La Corporación Arte Diverso tiene como Objetos Específicos: (a)promover la visibilización y organización de LGBTs por medio especialmente de la cultura, el arte, el uso de Nuevas Tecnologías, la academia y la lúdica; y, (b)contribuir al posicionamiento social y autónomo de las mujeres LBT y sus organizaciones, hacia la construcción de ciudadanía plena y de una sociedad democrática incluyente que respeta las diversidades, y, rechaza todas las formas de violencia y discriminación.

"Nuestros hombres no son gays, nuestras mujeres no son lesbianas, ni todos somos héteros. No somos híbridos, no cambiamos constantemente. Queremos a quien nos interesa y punto. Nuestra acera no es la homosexual ni la heterosexual, es la bisexual y punto", escribe Salva en su blog, dedicado a la bisexualidad.

La bisexualidad es una orientación sexual, como la heterosexualidad y la homosexualidad, no es una enfermedad, ni una desviación, tampoco es un desafortunado desacomodo de la psique o una locura doble.
Lejos de ello, la bisexualidad se caracteriza porque el deseo o la atracción sexual contempla a mujeres y hombres. Así, las personas con una orientación bisexual somos quienes tienen sentimientos amorosos, eróticos, afectos, fantasías, vínculos y/o experiencias con mujeres y hombres, y/o nos identificamos como bisexuales. Sin embargo, sobre la bisexualidad pesan muchos prejuicios que vale la pena comenzar a cuestionar.
Primer prejuicio: a las y los bisexuales nos gustan mujeres y hombres por igual y con la misma intensidad, “todas las mujeres y todos los hombres”, por ello somos “hipersexuales”, “le tiramos a todo lo que se mueva”, o como dice un querido amigo, “conformamos el voluntariado sexual”.
Falso, la bisexualidad no atrofia ni anula nuestra capacidad de elección, ni nuestra voluntad, podemos elegir con quien relacionarnos y con quien no, por ello no es verdad que nos gusten ni todas las mujeres ni todos los hombres, así como tampoco es cierto que a las lesbianas les gusten todas las mujeres, a los gays todos los hombres, ni a las mujeres heterosexuales todos los hombres o a los hombres heterosexuales todas las mujeres.
Segundo prejuicio: las personas bisexuales somos infieles “por naturaleza”, no podemos establecer relaciones duraderas y menos aún, monogámicas. Falso, la cuestión de la fidelidad y el problema de la infidelidad no están relacionados directamente con la orientación sexo-afectiva, sino con normas sociales.
Cualquier persona puede ser fiel o infiel de acuerdo con sus propias decisiones y/o imperativos morales, no es sólo cuestión de quién me gusta o con quién me relaciono, sino también de cómo y bajo que reglas o acuerdos establezco mis relaciones amorosas, afectivas y/o eróticas.
El que a las personas con una orientación bisexual nos pueden gustar hombres y mujeres, no implica necesariamente, que nos relacionemos con varias personas al mismo tiempo o que no podamos establecer relaciones duraderas e incluso monogámicas.
Tercer prejuicio: las y los bisexuales somos personas indecisas, con un deseo sexual “ambiguo”, “no sabemos lo que queremos” o “queremos todo” nos dicen, es más, seguramente “somos lesbianas o gays de clóset”.
Falso, las personas que nos identificamos como bisexuales, como cualquiera otra, sabemos lo que sentimos y lo queremos, nuestra orientación sexual es clara y no nos impide saber cómo nos asumimos y qué le da sentido a nuestro deseo y a nuestras relaciones amorosas.
Si bien es cierto que hay casos en los que cambia la orientación del deseo, no es verdad que esto sea lo común. Más aún, nadie tiene el derecho a decirme cuáles son mis preferencias, gustos o afectos “verdaderos”, ya que, parafraseando el psicoterapeuta David Barrios, la experta en mí, soy yo misma y nadie puede saber más que yo a este respecto.
Cuarto prejuicio: las y los bisexuales necesitamos estar con una mujer y un hombre al mismo tiempo para sentirnos “verdaderamente bisexuales”. Este prejuicio, dicho sea de paso, se relaciona con ciertos estereotipos recurrentes.
Generalmente se piensa que bisexual es un hombre masculino y casado que tiene relaciones con otros hombres. Para el caso de las mujeres, se debe decir, que la bisexualidad femenina, como mucho de lo que se asocia con las mujeres, es invisible, cuando se piensa en bisexualidad no suele pensarse que existan mujeres bisexuales y cuando sí se hace, se recurre al estereotipo de dos mujeres que se relacionan con un hombre, pero para el placer de éste.
Es perfectamente posible que algunas personas establezcan este tipo de relaciones, pero también lo es, que muchas otras lo hagan de maneras distintas. Asimismo, es falso que las y los bisexuales “necesitemos” estar con mujer y hombre al mismo tiempo para ser “bisexuales de a de veras”, tal vez habrá quienes lo vivan así, pero ello está lejos de ser una regla, pensarlo de esta forma es aludir y reforzar un estereotipo.
Quinto prejuicio: las y los bisexuales somos lo mismo que lesbianas y gays. Falso, la bisexualidad tiene sus propias particularidades, ya que nuestra identificación sexual se estructura con otros elementos, mientras que la de las lesbianas tiene como referente a las mujeres y la de los gays a los hombres, la nuestra se dirige hacia dos conjuntos humanos, mujeres y hombres, que social y culturalmente han sido construidos y se perciben como distintos, y ello trae consigo diferencias importantes para la conformación de nuestra orientación sexual.
Es cierto que compartimos con lesbianas y gays el tener una orientación distinta a la heterosexual, con todo lo que ello implica, sin embargo, no somos lo mismo (lo cual no significa, hay que decirlo, que no podamos trabajar juntas y juntos o construir proyectos en común).
* Tomado de opcionbi.com

31 de agosto de 2007
Asegura experto que el mundo del futuro será bisexual
Umberto Veronesi, uno de los científicos más famosos de Europa, aseguró que debido a las cada vez más frecuentes y atenuadas diferencias entre hombres y mujeres surgirá una creciente realidad, como la llama: el "modelo único" bisexual.
El futuro, poblado de una gran variedad de esterotipos

Artículos relacionados:
¿Todos somos bisexuales?

Bisexualidad: ¿es ser gay o es un estado intermedio?

Y tú, ¿”ya” eres bisexual?

Natalia Anaya, mujer trans en el activismo bisexual

Bisexuales, realidad de la diversidad sexual: especialista

Bisexuales salen dos veces del clóset: Rinna Riesenfeld

Bisexualidad, más allá de una orientación: Opción Bi

Escasas las investigaciones sobre bisexualidad en México

La estoicidad de ser diferente: bisexual y transexual

Muere el padre de la bisexualidad
(Roma/Julio Algañaraz/El Clarín).- Dentro de por lo menos tres generaciones, el mundo evolucionará claramente hacia un "modelo único" en el que predominará la bisexualidad. Lo afirmó, levantando un revuelo, el oncólogo Umberto Veronesi: 81 años espléndidos, varios matrimonios y media docena de hijos, que es uno de los más famosos científicos de Europa.

Veronesi está terminando sus vacaciones en el mar y no se tiró atrás cuando varios medios de prensa italianos le pidieron evocar un tema que ha formado parte de la movida veraniega europea en playas y salones.

Al diario Il Reformista, el gran especialista en cáncer -candidato al premio Nobel que casi todos los años viaja a la Argentina a dar conferencias-, le dijo que "se atenúan las diferencias entre hombres y mujeres". El hombre no debe luchar como antes por la supervivencia suya y de la especie y produce, por tanto, menos hormonas andrógenas. La mujer, que vive una revolución que la afirma cada día en nuevos roles, también "hace" en su organismo menos estrógenos. "Los órganos de la reproducción se van atrofiando lentamente", explica.

Abruptamente está en cuestión la famosa, mítica frase: "Yo Tarzán, tu Jane", que la literatura y el cine convirtieron en el paradigma de los tradicionales géneros sexuales. Ahora, con el desarrollo de la fecundación artificial y las clonaciones, el sexo no es el único camino para la procreación. Hay que recordar las hipótesis científicas y de ciencia-ficción que pronostican que antes de un siglo quienes quieran hijos propios harán fecundaciones artificiales y serán eficaces incubadoras -hoy consideradas fantásticas- las que se encargarán en nueve meses de tener maduro y listo para sus padres a lo que en nuestros días llamamos un recién nacido.

Veronesi cree que el sexo seguirá siendo una realidad pero "como gesto de afecto y no como vía a la reproducción". No será ya importante si elegimos hacerlo con una persona del mismo sexo o no. ¿El resultado? Una creciente realidad del "modelo único" bisex. Pero ¿será así "professore"?

Esta vez, la pregunta le fue formulada a Veronesi por el "Corriere della Sera" de Milán, la ciudad donde el científico dirige el Instituto Oncológico Europeo, un centro de lucha contra el cáncer de prestigio mundial. Con una sonrisa, pero partiendo de bases científicas, Veronesi responde que la bisexualidad "será el precio a pagar por la evolución natural de la especie humana. Y creo que el precio es positivo".

El "professore" sostiene que las mujeres han asumido, en las últimas dos décadas, roles cada vez más activos en las sociedades y esto lleva "a atenuar las diferencias sexuales. Tendremos hombres menos viriles y mujeres más masculinas. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la vitalidad de los espermatozoides ha caído a la mitad", afirma.

La sexóloga Chiara Simonelli, docente en la Universidad La Sapienza de Roma, entrevistada también por el "Corriere", apoyó la perspectiva de Veronesi. "Habrá una mayor libertad de los estereotipos y los prejuicios. El fenómeno está en sus comienzos. Para que tenga más consistencia deberemos esperar otras dos o tres generaciones".

Veronesi dice que la revolución ya comenzó, es biológica y cultural. "Los cambios de mentalidad y las evoluciones genéticas son fenómenos que se influencian entre sí".

Eva Cantarella, que ha escrito un libro sobre la bisexualidad en las sociedades antiguas, afirma que antes "no había posibilidad de tener relaciones sexuales eligiendo con quién, sino respetando determinadas reglas, concedidas sólo a los hombres". Dice que los hombres adultos podían tener relación con jóvenes "pero sólo manteniendo el rol activo". Los jóvenes, cuando se hacían adultos "abandonaban el rol pasivo". ¿Y las mujeres? "Mujeres y madres. Sólo amor conyugal".

No hay comentarios: