jueves, 18 de septiembre de 2008

MundoLES con Marcela Sanchez



Programa: Mundoles
Fecha: 11 de septiembre de 2008
Emisión: www.radiodiversia.com
Dirección: Ilichtna Manga
Invitada: Marcela Sánchez
Las 5 del final
Una imagen?
Una textura?
Un sabor?
Un sonido?
Que le vió a esa mujer?

Hoja de Datos sobre las Lesbianas, el Género y las Violaciones a los DD.HH.La Violencia y el Abuso Contra las Mujeres
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Los esfuerzos de Amnistía Internacional (AI) para hacer conciencia sobre y combatir los abusos contra las personas debido a su identidad sexual son parte de un esfuerzo global para incorporar temas de género y sexualidad en un movimiento de DD.HH. más amplio. Para luchar más efectivamente y acabar con la persecución, es crítico examinar las condiciones que crean la discriminacióan. Factores como el género, orígen racial, énico, de clase, y la identidad sexual están íntimamente ligados y frecuentemente son el eje principal del incremento en la discriminación contra las mujeres. Para conseguir las respuestas adecuadas hacia las violaciones de DD.HH. contra las mujeres debido a su identidad sexual (real o percibida) requiere mayor escrutinio de cómo las experiencias de género y sexualidad difieren y como las mismas resultan en riesgos diferentes para hombres y mujeres.
Los Fundamentos Internacionales de Derechos Humanos sobre los Derechos de Género y Sexualidad.
• El Artículo 5 de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) estipula que los gobiernos son responsables de implementar medidas apropriadas para erradicar los estereotipos culturales que resultan en la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a las amenazas de violencia.
• La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción reconocen que los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a controlar y decidir libremente su sexualidad, lo que incluye la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación y violencia.
• El Comité de Derechos Humanos, en el Comentario General 28 sobre las protecciones a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ha identificado formas a través de las cuáles los abusos al derecho a la privacidad, dentro del contexto de la sexualidad de la mujer, pueden también terminar justificando la violación de otros derechos fundamentales.
Información de Fondo: La Discriminación Basada en Factores de Identidad y Sociales
• La discriminación y su rol propiciatorio en la violencia basada en atributos de conducta e identidad sexual afecta todos los aspectos de las vidas de las mujeres, sin importar su identidad sexual. La discriminación y violaciones de derechos humanos que mujeres lesbianas encaran y experimentan – y su falta de habilidad para buscar protección y resarcimiento – están estrechamente vinculadas no solamente a sus identidades femeninas, sino también a otros factores de raza, etnicidad, orígen nacional, social y cultural, edad e incapacidades. La discriminación basada en esta enorme complejidad de factores es prevalente y expone a las mujeres a riesgos más elevados de violencia y violaciones de derechos humanos.
• La capacidad de participación en la vida polítical, social y cultural comunitaria que tienen las mujeres que resisten las normas de género está severamente limitada por la hostilidad constante y los temores bien fundados que tienen de volverse víctimas de la discriminación o la violencia que resultan de las percepciones o realidadades existentes sobre sus identidades sexuales.
o Elizabeth Khaxas, Directora de "Sister Namibia", y otras mujeres activas en esa organización han sido victimizadas debido a su género, identidad sexual y/o sus labores en pro de los derechos de las lesbianas. Con regularidad la organización ha sido atacada, amenazada y vigilada por el gobierno de Namibia debido al trabajo que sus miembros desarrollan en pro de los derechos de la mujer, los que incluyen los derechos de los gay y las lesbianas.
• Como mujeres, las lesbianas frecuentemente tienen menos oportunidades de acción, libertad de movimiento y opinión Como resultado, las lesbianas tienen menores posibilidades de tener una presencia p?ca, lo que tradicionalmente ha motivado a sus aliados y miembros de otras organizaciones a actuar en su nombre.
o Las lesbianas son raramente incluídas o mencionadas en el discurso de los derechos humanos sobre el género y la sexualidad. En vez de ello, han sido agrupadas con los hombres bisexuales y gay. Esto ha ocultado la seriedad de los abusos contra los derechos humanos de las lesbianas y el hecho que los mismos son determinados por factores de género e identidad sexual. La invisibilidad relativa de las lesbianas en los contextos públicos no significa que las lesbianas sufren menos persecución que los hombres gay, sino que confrontan una persecución basada en el género.
• Debido a la discriminación social y la opresión, las mujeres frecuentemente no pueden crear espacios "privados." Como resultado de las restricciones impuestas por el Estado, ellas encaran serios castigos legales y sociales si actuan como inconformes sociales o sexuales en las ésferas públicas. Esto resulta en una serie de obstáculos para la exploración o expresi?exual con miembros del mismo sexo, y en algunos casos también les obstaculiza la participación política.
o Las acusaciones de lesbianismo son manipuladas para atacar la organización de las mujeres y desacreditar el activismo en pro de los DD.HH. En 1998, por ejemplo, uno de los grupos croatas de derechos humanos de la mujer con más perfil fue blanco de una campaña de desprestigio en la prensa escrita que condenaba su participación en los debates públicos sobre legislación. Dicha campaña acusó a la organización de estar compuesta de "mujeres pervertidas sin hijos, lesbianas y mujeres defensoras de los agresores serbios." Las acusaciones sobre lesbianismo fueron hechas para silenciar a las mujeres y desalentar la participación política de la organización.
La Regulación de la Sexualidad Femenina
• La sexualidad, la cuál es regulada en todas las culturas, frecuentemente es específica al género. Se preserva a través de ciertos mecanismos legales o reglas estrictas que son impuestas a las mujeres por medio de normas culturales tales como los matrimonios y embarazos forzados, asesinatos de "honor", o la promoción y perpetuación de la creencia que las mujeres, especialmente las casadas, están siempre disponibles para el sexo-voluntariamente o no.
• La comunidad, la cuál incluye a las instituciones religiosas, los medios informativos, las redes familiares y culturales, regula la sexualidad femenina en muchas formas y castiga a las que no se conforman. Entre esas mujeres se encuentran las lesbianas, mujeres que parecen "demasiado masculinas," mujeres que tratan de ejercer sus derechos, las que se oponen al patriarcado, etc.
o Irina, lesbiana rusa, pidió asilo en EE.UU. denunciando que había sido torturada o maltratada por varias personas, entre ellas sus propios familiares. Irina describió como en 1995 sus hermanas demandaron que les diera custodia de su hijo y consiguiera tratamiento siquiátrico para "curarse" de la homosexualidad. Los padres de Irina contrataron a dos investigadores para examinar su vida privada. Los investigadores luego la secuestraron y la violaron para "ense?e una lecci?uot; y "reorientarla" en su identidad sexual.
• Las lesbianas, como otras mujeres, han sufrido abusos en sus vidas privadas y familiares. Existen varios casos que documentan violaciones, golpizas, embarazos y matrimonios forzados que mujeres jóvenes lesbianas han sufrido, así como los ataques que sus propios familiares les han ocasionado para castigarlas o "corregirles" la identidad sexual.
o Una lesbiana activa en Gays y Lesbianas de Zimbabué (GALZ) valientemente habló sobre los abusos físicos y emocionales que sufrió a manos de sus familiares debido a que ella se identifica como "lesbiana." Sus padres la obligaron a vivir y casarse con un hombre que ellos sabían muy bien que la violaba constantemente.
La Impunidad y las Reivindicaciones de las Mujeres por sus Derechos Humanos
• La violencia, amenazas y otros tratos discriminatorios contra las mujeres por parte de oficiales estatales y actores privados frecuentemente son ignorados por el Estado. Debido a esto, actore estatales y no-estatales frecuentemente dirigen los abusos contra las mujeres bajo el manto de la creencia que nunca serán castigados.
o El caso de Robin Lucas ilustra cómo la identidad sexual puede elevar para la mujer los riesgos de abuso. Ella fue encarcelada en una prisión de hombres donde los guardias dejaban que los prisioneros la violaran sexualmente. Los carceleros le hacían burlas sobre su relación con otra mujer, diciéndole "tal vez te podemos hacer cambiar de opini?quot; Los guardias implicados en dichos abusos fueron simplemente transferidos a otra prisión y no fueron disciplinados. Ninguno de los guardias o prisioneros culpables de estos hechos fueron procesados por el crimen.
• Las lesbianas son especialmente indecisas en la lucha por sus propios derechos debido al temor que tienen de sufrir consecuencias negativas si llaman la atención hacia su identidad sexual o ellas mismas. Aún si ellas están dispuestas a hablar en público, son especialmente vulnerables a ser silenciadas o ignoradas.
Asilo
• El Estado seriamente dificulta (y se niega a dar) el asilo a las mujeres que son perseguidas por oponerse o haber violado las normas de género impuestas por la sociedad, especialmente aquellas con la sexualidad. En muchos países, por ejemplo, a las mujeres se les prohibe viajar o vivir solas. Esto se hace por medio de normas sociales de género o leyes que requieren que las mujeres consigan permiso de su esposo o un hombre en su familia antes de abandonar el país.
• Establecer fundamentos de asilo para lesbianas puede ser difícil, en parte debido a lo limitado y rígido de los requerimientos legales para probar dichos casos. Dado el silencio que envuelve los tipos de persecución que sufren las lesbianas y el hecho que la mayoría de casos ocurren en la vida privada, a las mujeres se les hace muy dif?l conseguir la documentación necesaria para probar sus casos, lo que es complicado por el hecho que muchas prefieren no reportar dichos abusos por temor a represalias.
• Oficiales de asilo podrían pensar que los hechos no reflejan lo que tradicionalmente se considera persecución. También es posible que las lesbianas que huyen de sus países de orígen debido a la persecución basada en su identidad sexual no estén dispuestas, al llegar a otro país, a dar información sobre su sexualidad a los oficiales de inmigración ya que, debido a sus experiencias, generalmente no confían de los agentes gubernamentales y además temen represalias contra sus familiares.
Fuentes: Lesbians, Gender and Human Rights Violations, por Susanna Fried, Ali Miller and Cynthia Rothschil
Lesbians and Asylum, Overcoming Barriers to Access, por Shannon Minter. Materiales en inglés.


Holanda, Suecia, Islandia y Dinamarca son los países más tolerantes, Bangladesh, Pakistán y Jordania todo lo contrario


Por David Cronin


LOVAINA, Bélgica, (IPS) -En los últimos meses se registraron victorias y retrocesos en la lucha internacional por los derechos de los homosexuales. En junio, Noruega se convirtió en el último país en legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mientras que, en mayo, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, dio a los gays un ultimátum de 24 horas para abandonar ese país del occidente africano so pena de la decapitación.


Mientras, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señaló que 22 de los 27 países de la Unión Europea (UE) "parecen hostiles" al reconocimiento de los matrimonios homosexuales. Apenas tres --Bélgica, Holanda y España-- les conceden el derecho a casarse. Pero si homosexuales y lesbianas que contraen matrimonio en esos países se mudan a otro estado de la UE, existe el riesgo de que no sean considerados cónyuges, según la agencia con sede en Viena, que controla distintas formas de discriminació n.

Las actitudes públicas hacia la homosexualidad en todo el mundo fue uno de los temas abordados por la Academia Internacional de Investigaciones Sexuales (IASR, por sus siglas en inglés), durante su reunión anual realizada entre el miércoles y este viernes en Lovaina, Bélgica. Theo Sandfort, profesor de ciencias en la neoyorquina Universidad de Columbia, dijo que esto reafirma "el saber de que la aceptación mundial de la homosexualidad está aumentando", a juzgar por los resultados de varias encuestas de opinión realizadas desde comienzos de los años 80.

Estas investigaciones indican que las sociedades de Holanda, Suecia, Islandia y Dinamarca son las más tolerantes hacia la homosexualidad y que Bangladesh, Pakistán y Jordania son las menos tolerantes. Datos relativos a cómo se percibe la homosexualidad fueron recabados a partir de una serie de encuestas, desde el Estudio Mundial de Valores en 1981 al Proyecto Mundial sobre Actitudes Pew el año pasado.



Según Sandfort, sus hallazgos parecen apoyar teorías de que las actitudes hacia los homosexuales son más favorables en países donde priman valores como la igualdad y donde prima la individualidad sobre el grupo. Suecia, que hace un fuerte énfasis en el secularismo y la libertad de expresión, es más tolerante que Zimbabwe, donde persisten "los valores de supervivencia y los valores tradicionales" , dijo.

tomado de
http://iberarte. com/content/ view/2586/ 1/

Bajo el título “Realidad gay”, “La Noche Temática” abordará, el sábado 23 de agosto, desde distintas perspectivas el fenómeno de la homosexualidad y del cual os dejamos los videos aqui para que lo disfruteis si no podeis verlo por rtve..
El segundo documental de esta “Noche Temática” lleva por título “LesBianas y sexo”, una producción de Optomer TV para la británica Channel 4, realizada por Josh Halil, que analiza sin complejos ni tabúes, el mundo de la LesBianidad.
Una investigación sobre los comportamientos sexuales de las mujeres LesBianas que ofrece datos como que el 53 por ciento de las encuestadas practica el sexo oral; sin embargo, el 67 por ciento utiliza para sus relaciones diversos juegos y artilugios eróticos.
El documental incluye los testimonios de distintas LesBianas, expuestas siempre con gran naturalidad. Asimismo, se recogen las opiniones de sicólogos, terapeutas de la comunicación, directoras de revistas “LesBianas” y encargadas de “sex shops”. Especialmente reveladora es la secuencia donde se trata de identificar a una LesBiana entre tres mujeres desconocidas entre si.(mi gaydar acertó dos de tres… y el tuyo???)

Hola Mujeres AL BORDE!
Les reenviamos esta convocatoria del CLAM, para que se animen a escribir y producir textos académicos, reflexiones y propuestas, que hablen sobre nosotras, nuestros derechos y nuestras realidades!!!
Besos a todas: Mujeres AL BORDE
El Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)quiere presentarle su revista SEXUALIDAD, SALUD y SOCIEDAD - REVISTA LATINOAMERICANA,con la que busca fortalecer el intercambio de la producción académica de nuestra región y contribuir a su divulgación.

En el siguiente link podrá acceder al texto de su presentación,la nómina de su Cuerpo Editorial y las normas para el envío de artículos:

http://www.clam.org.br/hotsite/sexualidad/index_es.htm

Dado su compromiso intelectual con las cuestiones que serán objeto de tratamiento en la revista, convocamos a Usted a sumarse a esta iniciativa
a través del envío de artículos y la difusión de SEXUALIDAD, SALUD y SOCIEDAD - REVISTA LATINOAMERICANA entre sus colegas.

Agradecemos desde ya su valiosa colaboración.
Respetuosamente,

Equipo editorial revista

El viernes el CEO de Showtime anunció que se realizará un spin-off de la serie The L Word.
Si bien el spin-off está todavía en pañales Matthew C. Blank confirmó que la creadora de la serie, Ilene Chaiken, estará trabajando en una serie que estará protagonizada por uno de llas protagonistas de la serie más LesGlamourosa de los últimos tiempos.
También dijo de The L Word tendrá un final abierto que permitirá continuar con la historia. Por lo tanto, se desdicen los directivos de la serie y dejan la puerta abierta para poder continuar con esta trama de LesBianas de L.A. en la que les ha superado con creces todas las expectativas comerciales que tenían en este producto.

Triangulo
Sábado 3:45 pm en el planetario, a ver las estrellas 13 de septiembre solo 500 la entrada en el planetario.

DeGeneres-E
Respondiendo a la necesidad de espacios de interacción y a la necesidad de ampliarlos, te invitamos a acampar con DeGeneres-E este sábado 20 y domingo 21 de septiembre, donde compartiremos en medio de rumba en la noche, fogata, actividades deportivas y hasta película, para celeberar el amor y la amistad.

Partiremos el sábado a las 10:00 a.m. desde el Éxito de la 170 hacia Guatavita, acamparemos toda la noche hasta el domingo después de las 4:00 p.m.

Contamos con 35 cupos (que se pueden ampliar según la respuesta). Para inscribirte envía un mail a contacto@degeneres- e.org y a vuelta de correo te daremos los detalles del pago. El valor del evento es de $25.000, incluye el transporte desde el sitio de partida hasta el sitio del camping y el regreso al otro día hacia Bogotá. También incluye el derecho a la estadía y a hacer uso de muchos de los atractivos del sitio. La fecha límite para la consignación es el martes 16 de septiembre.

Para ahorrarte la ida al banco, este viernes 12 de septiembre estaremos recibiendo el pago del campamento ($25.000) en el Centro Comunitario LGBT (Calle 66 No 9A-28 ) desde las 6:30 de la tarde, hasta las 8 de la noche.
Para más información sobre el campamento puedes visitar:

http://www.degeneres-e.org


Pensión para homosexuales viudos
Ley fue aprobada en Argentina


AFP
Los homosexuales que queden viudos podrán tener acceso a una pensión.
The Associated Press
Desde agosto, las parejas argentinas del mismo sexo tendrán derecho a acceder a una pensión por viudez.
Requisitos
Para acceder a este beneficio, las parejas homosexuales deberán demostrar una convivencia de al menos cinco años a través de pruebas documentales como la escritura de una vivienda en común o cuentas bancarias compartidas.
En conferencia de prensa, Boudou explicó que "la presidenta (Cristina Fernández) encomendó definir esta resolución no discriminatoria que reconocerá el derecho a la pensión por viudez a las personas del mismo sexo, al igual que se reconoce ese derecho a los convivientes de distinto sexo, sin necesidad de recurrir a la justicia".
Reclamó pensión

La decisión del gobierno llega en momentos en que la Corte Suprema se disponía a fallar en el caso de Alfredo Pascale, un hombre de 81 años que durante 47 años vivió con José Castro.

Tras la muerte de Castro en 1996, Pascale se presentó ante la anses para reclamar su pensión por viudez. Luego de dos negativas del servicio de pensiones, presentó una demanda ante la justicia que este año llegó al máximo tribunal.
Esta reivindicación "representa muchos años de lucha, de pelea por el reconocimiento y respeto por los derechos humanos", dijo a ap pedro Paradiso Sottile, asesor legal de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

"Es un hecho histórico para toda la comunidad internacional, un avance en la agenda de derechos humanos", agregó.

Avance

"Este anuncio... constituye un avance sustantivo en el reconocimiento de las familias de la diversidad", añadió la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (flgbt), María Raschid, a través de un comunicado de prensa.

Desde hace algún tiempo Buenos Aires y Río de Janeiro pugnan por el título de "capital gay" de Latinoamérica.

Pero parece que Buenos Aires lleva una leve ventaja.

En 2002, Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en legalizar la unión civil de parejas de un mismo sexo. Otras cuatro ciudades argentinas siguieron el ejemplo y adoptaron la ley de unión civil en los años siguientes.

En 2007, la capital argentina fue sede del primer mundial de fútbol gay jugado en la región y del Festival Internacional de Tango Gay.

La comunidad homosexual ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para que la unión civil se transforme en una ley nacional que incluya otros derechos como la adopción de niños, el divorcio por voluntad de una de las partes y el uso de un apellido común.

Además esto viene a reafirmar la lucha de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bi y Transexuales, y su pareja Claudia Castro, -ambas militantes por los derechos homosexuales- cuando en 2007 presentaron un amparo para poder casarse en un registro civil de la Capital Federal, y que les fuera denegado.

La británica Rachel Weisz fue considerada la actriz más deseada por las mujeres, según una encuesta realizada a más de cuatro mil lesbianas, entre todas las estrellas de Hollywood.

Weisz, ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en el filme El jardinero fiel y protagonista de las dos primeras entregas de la saga de la película La momia, fue la más votada de esta encuesta que realizó The sun.

El segundo lugar fue ocupado por Nicole Kidman, seguida de la británica Minnie Driver, protagonista de la serie The richies.

El cuarto puesto lo ocupó la protagonista de Titanic, Kate Winslet, seguida por Naomi Watts, Keira Knightley, la británica de origen africano Thandie Newton, Emily Blunt, Catherine Zeta-Jones, y Cate Blanchett.

Niegan lugar en escuela a hijas de lesbianas en España
Genera controversia supuesta discriminación de un colegio privado a mellizas, hijas de una pareja gay

REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008
11:56 El caso de dos pequeñas mellizas, hijas de madres lesbianas, a quienes les negaron entrar una escuela privada por la preferencia sexual de sus madres desató en aquel país una controversia por presunta discriminación.
La decisión la tomaron en el Colegio San Estanislao de Kostka (SEK), el que en sus ideario defiende una "educación en libertad y para la libertad y la ausencia de discriminación por razón alguna", al ver que las pequeñas tenían como tutoras a dos mujeres.
El diario El País, en su versión digital, destaca que Julia y María -nombres ficticios para las madres de las mellizas- llevan dos años casadas.
'Perdonen que no se lo haya dicho antes, no hay plazas para esa edad", les dijeron el 18 de julio y apenas el lunes les dijeron que continúan en lista de espera por un lugar en el colegio para sus hijas.
Sin embargo, a dos personas más a quienes María y Julia les pidieron que hablaran al San Estanislao para pedir informes y corroborar si en verdad no había lugares para niños de dos años, la edad de las mellizas. Sus conocidos lo hicieron y de inmediato, corroboraron que sí había lugar, pero a ellas se los negaron.
"Aquel día nos quedamos calladas y paralizadas. No nos lo esperábamos, nunca habíamos sufrido una discriminación así", relataron. "Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas. Necesitábamos salir de la duda de inmediato", recordó Julia.
El SEK tiene siete mil alumnos y seis centros en España, así como una universidad privada, la Camilo José Cela. Se declaran defensores de valores "personales, biólogicos", del "pluralismo social, la veracidad, la conducta ética y la libertad". El director de Comunicación de la Institución SEK, José Luis Málaga, dice que habrá que verificar si las niñas están en lista de espera y dice que no sabe qué ocurrió, pero que no se tiene ninguna objeción con las mellizas ni sus madres.
Cgb

Chrysler, la mejor compañía para trabajadores gays y lesbianas
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Malo Bueno
11/09/08 12:56
Chrysler ha sido elegida en Estados Unidos la mejor compañía para empleados gays, lesbianas y transexuales. Así lo ha resaltado el Índice de Equidad Corporativa que publica la Human Rights Campaign Foundation.

De hecho, ha alzando la puntuación del 100% en el Corporate Equality Indez (Índice de Equidad Corporativa) que emite la fundación hrC. Además, es considerada la mejor empresa para trabajar para el 2009.

Tal y como ha asegurado Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC, alcanzar esta calificación durante cuatro años consecutivos ‘reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados'.

Y es que desde sus inicios en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha venido ofreciendo a las empresas diferentes planes de acción para mantener un lugar adecuado para los trabajadores gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Fuente prn

Chrysler es la mejor compañía para empleados y empleadas gays, lesbianas y trans.
Chrysler LLC alcanzó una puntuación del 100 por ciento en el Corporate Equality Index (Índice de Equidad Corporativa) anual de la Human Rights Campaign Foundation (Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos; HRC, por sus siglas en inglés), que mide la igualdad en las empresas estadounidenses para empleados y empleadas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.

Chrysler alcanzó esta calificación del 100 por ciento por cuarto año consecutivo, y es además reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" para el 2009 por la organización. La Compañía es uno de los dos únicos fabricantes de automotores que alcanza un 100 por ciento durante cuatro años consecutivos o más.

«Chrysler se complace en recibir este premio, que es una muestra de nuestros esfuerzos para mantener un ambiente inclusivo», declaró Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC. «Alcanzar una calificación del 100 por ciento durante cuatro años consecutivos reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados».

Desde su creación en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha ofrecido a las empresas un plan de acción para establecer y mantener lugares de trabajo inclusivos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Fuente: AG Magazine
Cine en chile
http://miradasalcinepormujeres.blogspot.com/ y la convocatoria del ciclo rosa para presentar trabajos lgbt hasta el 15 de septiembre
FISCO FRANCES RECONOCIO MATRIMONIO GAY
PARIS, 5 (ANSA) - El fisco francés reconoció como válido a un matrimonio gay compuesto por una pareja de holandeses, que se casó en su país pero vive desde hace años en el sur de Francia. La dirección de finanzas públicas del ministerio de Economía francés reconoció la legalidad del matrimonio, en un país donde los homosexuales sólo tienen derecho a acceder a un estatuto de pareja de hecho llamado Pacto Civil de Solidaridad (PACS) "Hemos desbloqueado la administració n fiscal. Es una gran victoria", aseguró el abogado de la pareja, y agregó que significa una "inmensa apertura para las otras parejas homosexuales" . Según el diario Le Monde, el caso fue "objeto de una larga reflexión" en el ministerio de Economía, y también entre autoridades francesas que querían "respetar los principios jurídicos sin dar la impresión de convalidar un matrimonio entre homosexuales" . (ANSA). MRZ
Un paseo por afuera del discurso: ¿qué hacen las lesbianas en la cama?

Susana Draper En el Livre de Manieres, el obispo Etienne de Fougere argumenta que el coito entre mujeres es tan absurdo como abominable, otorgando como ejemplo de semejante estupidez el acto de intentar pescar "con caña" sin tener la caña (lo que lleva a sentenciar que el acto sexual entre lesbianas no es más que un esfuerzo inútil, desgaste de energías, acción innecesaria, etc.).
Aunque suene un poco arcaico, resulta interesante ver cómo la pregunta "¿Qué hacen las lesbianas en la cama?" ha conformado un nudo problemático que derivó en obsesión para un grupo considerable de individuos. Como es hoy más que sabido, el supuesto "secreto" alrededor del "sexo" no ha producido más que una relativa verborragia que, en términos de "prohibición" y bases para las condiciones de existencia del pecado, se ha dedicado a describir y detallar una red discursiva que bien podría hoy constituir una enciclopedia pornográfica escrita por los más cercanos servidores de los dioses.

Un artículo titulado "When Women Love Women: Dis-Accomodating Lesbian Acts..." presenta un interesante recorrido que nos muestra cómo, en los sistemas discursivos (ya sea religiosos o seculares) que han cercado la actividad sexual, el caso de las lesbianas ha formado un agujero negro a la hora de determinar las razones por las cuales tal "opción" constituye un acto pecaminoso. La imposibilidad de hallar una respuesta "razonable" y detallada acerca de "cómo" el acto sexual entre mujeres (que se corresponda con un "por qué") se ha de convertir en pecado, ha dejado un curioso vacío en lo que concierne a insertar la "lesbianidad" dentro del solemne espectro del pecado mortal, la condena, o brevemente, de cualquier tipo de "enojo" justificado por el dios a través del que se mire.

En otras palabras, el estatuto moral-religioso de la lesbiana como pecadora ha quedado rodeado de un aura enigmática, ya que en el fondo del asunto se presenta la imposibilidad de adjudicar un espacio discursivo a las relaciones sexuales entre mujeres. Esto implica la imposibilidad de especificar el pecado por la imposibilidad de entender el acto pecaminoso.

El artículo mencionado más arriba brinda una detallada lista del emporio de dificultades que han enfrentado diferentes discursos, ya sea religiosos o seculares, a la hora de subsumir la "lesbianidad" bajo sus sistemas discursivo-categoriales.

1- "/¿/ Coito sin penetración /?/"

Ya sea en la cultura islámica, judeo-cristiana o greco-romana, ésta ha sido una pregunta ineludible, cuyo correlato "cognitivo" sería encontrado en las preguntas sobre ¿cómo pescar sin una caña? o ¿cómo copular sin pene? En opinión de algunos, tales enigmas se resuelven de modo tajante, razonando que "no importa cuánto una mujer pueda "jugar" (entiéndase también frotar, etc.) con otra: sin pene no hay sexo."(Boy Wives and Female Husbands, 1998:233)

En el Livre de Manieres, escrito en la temprana modernidad, el obispo Etienne de Fougere argumenta que el coito entre mujeres es tan absurdo como abominable, otorgando como ejemplo de semejante estupidez el acto de intentar pescar "con caña" sin tener la caña (lo que lleva a sentenciar que el acto sexual entre lesbianas no es más que un esfuerzo inútil, desgaste de energías, acción innecesaria, etc.). El obispo argumenta que es tonto y constituye, por lo tanto, un sinsentido que las mujeres encuentren diversión y "placer justificado" cuando una hace "de macho" mientras la otra hace "de hembra". Tal sinsentido puede explicarse parcialmente por el contexto dentro del cual lo "sexual" ha adquirido "sentido":

2- pene-penetración

El estatuto ontológico del sexo se plantea a través de este dúo (pene-penetración). La ausencia de tal pareja nos remite a que la razón de ser del acto "sexual" desaparece en tanto tal, lo que nos remite al núcleo alrededor del cual se mueve "When Women Love Women": "¿Qué estatuto teológico se le podría adjudicar a la actividad sexual entre lesbianas? ¿Ha sido entendido el acto sexual entre lesbianas como un pecado importante o se lo ha considerado religiosa y secularmente como un juego perverso?" Si el sexo se ha entendido en tanto equivalente del par pene-penetración , la pregunta que aparece es: ¿qué podrían hacer las lesbianas para que tales actos adquieran el estatuto de "sexuales"? Uno de los hilos que nos conduce a semejante problema sería el de la siguiente fórmula: "Penetrar versus Frotar". Tanto la penetración como la descarga de semen han tenido bastante relevancia en diversas tradiciones religiosas y seculares. Pero, ¿qué pasa con el mero "frotar"? No faltan personas que se hayan preguntado: "¿Es el frotamiento entre lesbianas una copulación fallida?" Esta pregunta nos lleva a revisar la asimetría fundamental que se desprende de otro dúo: actividad-pasividad.

3- Actividad- Pasividad: ¿machona virtuosa, hombruna pensante o la penetrada de por vida?:

la actividad sexual ha sido gobernada por una estricta división entre lo activo y lo pasivo, siendo atributo del hombre el primero y de la mujer el que le sigue. A esta pareja de atributos le sigue todo un orden socio-cultural jerárquico que se vincula con la virtud y honor que el polo de la actividad otorga (y que hasta hoy funciona, y que verificamos en el hecho de que el hombre que penetra a otro es "mucho más macho" que el penetrado, quedando así fuera de cuestión la "macheidad" que ha perdido el penetrado, que por ende pasa a ser "mucho más" afeminado).

Enfrentamos ahora otra pregunta: si bien el varón podía y puede pasearse gradualmente entre lo activo y lo pasivo, siendo lo más "noble" el hecho de lograr la actividad total (penetrar siempre), la mujer no fue pensada en términos del polo activo. Su atributo de pasividad suponía el hecho de ser "la penetrada" de por vida. Descolocando este sistema categorial, la lesbiana queda fuera del orden del discurso y hace saltar muchas preguntas: ¿Cómo administrar entre lesbianas la pareja actividad-pasividad sin remitir al masculino penetrar ni a la femenina penetrada? Si pensamos la penetración en términos extra-"pénicos": ¿Cuál es el estatuto ontológico que se le habría de otorgar a un consolador cuya "masculinidad" (si atribuíble) no pertenece ni a una ni a la otra?

El vacío que implica pensar la actividad lésbica evitando las acusaciones de la pareja masculino-femenino nos remite a lo que más arriba se denominó el acto de pasear por afuera del discurso. De lo contrario, bajo la nómina de la pareja masculino-femenino, esto es, dentro de los límites del pensamiento analógico, existen un sin fin de referencias a las lesbianas. Por ejemplo, Marco Aurelio Marcial se refiere a una mujer lesbiana en tanto "hombruna-voraz". Otro caso interesante es el de la Abadesa del Convento de la Madre de Dios (1619-1623), la Hermana Benedetta Carlini, quien obligaba a sus subordinadas a mantener relaciones sexuales varias veces por semana. Este caso se comenta en el "Tratado de enfermedades crónicas" (Soranos) de este modo:

"Actuando como si fuera un hombre, ella [la Hna. Carlini] se movía encima de la subordinada con tal intensidad que ambas quedaban corrompidas."

La Explicación viene luego (analogía): "Un clítoris de tamaño excesivo hace que las mujeres padezcan desórdenes ... Estas mujeres viven siendo afectadas por la lujuria de los hombres [entiéndase erección] adquiriendo un deseo similar al de ellos."

Para evitar tales lujurias la solución que se presentó fue cortar aquellos "semejantes" clítoris ya que "un órgano femenino que pueda actuar como órgano masculino puede hacer que la mujer desee comportarse "sexualmente" como un hombre."

Esto nos remite otra vez al viejo y conocido funcionar del pensamiento analógico. Sin embargo, siguiendo la lógica que se nos presenta en tanto resumen de retóricas frustradas en "When Women Love Women" es interesante ver cómo el pensamiento analógico ha podido funcionar de un modo muy limitado cuando llega el caso de sentenciar a las lesbianas por mantener actos que sean "sexuales" y luego pecaminosos. Para entender tal limitación, es importante el rol que desempeñan las diversas parejas mencionadas más arriba: actividad-pasividad en relación con el dúo pene-penetración, ya que componen el campo semántico de lo que se ha entendido por "sexo".

Ni bien salimos del certero reino de la analogía que comparece la tara que impide armar un catálogo preciso de la actividad sexual entre lesbianas. Queda entonces el problema de qué sentido puede poseer la "actividad" "sexual" si las personas que participan en ese acto no poseen atributos "masculinos-activos-pene-penetrativos" (calificables, luego, de sexuales) dejando a un lado a las vigorosas hombrunas de Marcial y a las super-clitorinas de Soranos
Mujeres lesbianas y bisexuales subestiman los riesgos de sus prácticas sexuales
Chueca.com - 30/01/2001
• Nueva York, (Reuters) - Según revela una encuesta anónima publicada en el último número del Journal of Gay and Lesbian Medical Association, la mayoría de las mujeres lesbianas y bisexuales dicen practicar en varias ocasiones al mes el sexo sin protección, lo que supone la exposición a flujos corporales de riesgo (sangre, secreciones vaginales, semen). Estas mismas mujeres, sin embargo, no perciben el riesgo de infectarse del VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual.

De las 504 mujeres que respondieron a la encuesta, el 87 por ciento se identificaba como lesbiana y el 13 por ciento como bisexual. El 88 por ciento respondió haber tenido al menos una pareja sexual femenina durante el último año, mientras que el 27 por ciento decía haber tenido más de una pareja. Del 17 por ciento de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con hombres el 32 por ciento tuvo más de dos parejas sexuales.

Las mujeres bisexuales eran más proclives que las lesbianas a tener múltiples parejas sexuales, a pesar de lo cual ambos grupos dicen someterse a la prueba del SIDA con la misma regularidad.

Comportamientos de riesgo

El 19 por ciento de las mujeres respondía haber practicado activamente sexo anal y oral, mientras que el 20 por ciento decía haber estado expuesta al flujo sanguíneo de su compañera o compañero. El 26 por ciento dice por otra parte haber padecido anteriormente una enfermedad de transmisión sexual.

A pesar de todos estos datos, un 84 por ciento de las mujeres encuestadas creía estar expuesta a un riesgo cero de VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual. Sólo el 21 por ciento de las mujeres había sugerido a su pareja alguna vez practicar sexo con protección.
Parejas gay y lesbianas musulmanas se reúnen en Indonesia para analizar su situación
El Congreso acogió también a mujeres feministas y transexuales de todo el Mundo Islámico para comparar estrategias y movimientos
Mundo Islámico - 06/07/2008 8:47 - Autor: The Jakarta Post
El Congreso acogió también a mujeres feministas y transexuales de todo el Mundo Islámico para comparar estrategias y movimientos.
Grupos LGBT de toda Asia han unido fuerzas en una red internacional, multireligiosa, pero de mayoría musulmana, para conseguir que sus derechos civiles sean reconocidos oficialmente por los Estados en que viven.
Esta fue una de las conclusiones del Congreso celebrado en Nusa Dua, en la isla de Bali. Veintiún participantes de Indonesia, Bangladesh, India, Pakistán y hasta ocho países de la Asia de mayoría musulmana, incluyendo representantes chinos, han acordado "que sean los países los que se comprometan a garantizar nuestros derechos como con el resto de ciudadanos", declaró Rio Triawan, presidente de Arus Pelangi, organización que acogía el Congreso.
Según Rio Triawan, la comunidad LGTB asiática afronta problemas similares de visibilidad, violencia y respeto, independientemente de su origen étnico o religioso. "Todos sufrimos estigma, discriminació n y persecución, tanto por grupos religiosos como de la ignorancia de los Estados".
La enseñanza religiosa
Concretamente en Indonesia, al tener una educación religiosa que considera la pareja heterosexual la óptima, es común que grupos de adolescentes acosen y maltraten no sólo a homosexuales y lesbianas sino también a transexuales.
Aunque no existen leyes que condenen civilmente la homosexualidad en Indonesia, el estigma, los despidos, el aislamiento social y familiar y, en resumen, la hostilidad continúan, tanto en el ámbito rural como urbano..
Los colectivos participantes reivindican sus derechos como parte de los Derechos Humanos, que han de ser reconocidos internacionalmente por todos los Estados y grupos étnicos y religiosos. "Simplemente queremos que se nos trate como otros ciudadanos y ciudadanas", continúa Rido, "ni queremos ser ejemplares, simplemente ser tratados humanamente" , concluye en su declaración en el Congreso.
Lesbianas, la peor parte
La activista cingalesa Rosanda Flamer-Caldera participó en el Congreso hablando de la situación de las mujeres lesbianas y transexuales en su país, que a diferencia de Indonesia sí castiga la homosexualidad como una forma de prostitución (en otros países, se considera adulterio, incluso en casos de parejas estables).
"Ser lesbiana en Sri Lanka", declaró, "significa ser una criminal. Esa es la razón por la que nos volvemos invisibles". Caldera continuó con una relación de los casos de abusos a que son sometidos los homosexuales y lesbianas cingaleses y que nunca son reportados a la Policía, precisamente porque, junto a la protección frente al agresor, se podrían presentar cargos contra ellos por el mero hecho de reconocerse homosexuales públicamente.
Las declaraciones de los participantes han sido seguidas con interés por los medios indonesios, así como por el cineasta Parvez Sharma y el blog Queer Muslim Revolution.
A pesar del carácter innovador de este Congreso, pocos medios, y prácticamente ninguna asociación de protección LGTB del mundo occidental, se han hecho eco del mismo.
Trad. y actualización Taliba Ferrero

Fuente: WebIslam

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