jueves, 11 de septiembre de 2008

Mamás Lesbianas en MundoLES



Programa: MundoLES
Fecha: Septiembre 4 de 2008
Emitido por: www.radiodiversia.com JUEVES 7 A 9 PM HORA COLOMBIANA
Dirección: Ilichtna Manga
Producción: Sandra Montealegre
Invitados: grupo de mamás lesbianas

Manifiesto Lésbico Feminista Anti Capitalista
En 1948 la cultura patriarcal machista redactó la Declaración universal de los derechos humanos, más conocida como declaración universal de los derechos del hombre, en una demostración fiel y explicita del sexismo vigente en nuestra cultura, desde su estructura del lenguaje y de la sociedad moderna.
Nosotras, LESBIANAS FEMINISTAS, creemos que el 29 de agosto, Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, es una fecha que va más allá del simple mostrar/nos, es una posibilidad de denunciar la discriminación, la lesbofobia, el machismo, el racismo y el clasismo en que esta sociedad se funda; principalmente en los discursos científicos y religiosos que naturalizan y normatizan las familias transformándolas nada más que en núcleos primarios de reproducción de las ideas conservadoras y de la monogamia que le hace el juego al capitalismo.
Como LESBIANAS FEMINISTAS proponemos "reparar" este horrible y discriminatorio hecho ocurrido 60 años atrás, consideramos que esta fecha es una óptima oportunidad para nuevamente, mostrar y denunciar a este patriarcado que tanto nos oprime.
Este sistema homo-lesbo y transfóbico, a quien le encanta generar "órdenes naturales" y tanto dedica a cuidar de las familias consideradas bien concebidas.
Para salir del solo discurso y pasar también a la acción, haremos a partir de ahora, la Declaración de las Izquierdas Humanas.
Nosotras : machonas, sapatas, femmes, sapatonas, tortas, bollos, laidys, machorras, camioneras, bomberxs, tortilleras, LESBIANAS, somos y queremos ser diferentes - anormales - porque no seguimos la norma heterosexual, blanca, masculina burguesa y capitalista en la cual se crea la hipócrita sociedad contemporánea occidental. Asumir esta diferencia y anormalidad impone un nuevo vocabulario que explicite nuestras rebeldías.
A partir de ahora, toda vez que seamos llamadas a obtener "mismo derechos" responderemos que queremos "izquierdas desiguales", pues es en las diferencias que encontramos nuestra esencia.

Retiraremos de nuestro vocabulario la palabra familia, con todo el peso judeo-cristiano - capitalista y monogámico que conlleva, y lo cambiaremos por "núcleos afectivos".

No queremos casamiento, sino uniones afectivas, no deseamos jerarquías, queremos una sociedad libre de hecho, con todas sus diferencias, libre de preconceptos y fobias, del peso de la opresión sexista, machista, racista y capitalista.

Hoy a 40 años de aquel glorioso Mayo Francés, donde nuestras precursoras se rebelaron quemando corpiños – brassiers - en las calles y a través de los muros gritábamos "la imaginación al poder", queremos seguir recordando que “preferimos ser metamorfosis ambulantes a tener aquella vieja opinión formada sobre todo”[1].
Porto Alegre, 29 de agosto de 2008.

Firmamos este manifesto: mulheres rebeldes, Outra Visão, Liga Brasileira de Lésbicas, Coletivo Candace BR, Acarmo LBT, Lésbicas Independentes, Fuxico de Terreiro, Coletivo Nacional das Transexuais- rs, Pontão de Cultura
Digital Minuano, Rede Nacional da Saúde das Lésbicas Negras (SAPATÁ).

_ La defensora de los derechos homosexuales, Del Martin, falleció ayer a los 87 años, en San Francisco, California, dos meses después de que el Tribunal Supremo del Estado de la costa oeste estadounidense aprobara el matrimonio entre parejas homosexuales y tras el que pudo unirse legalmente con Phillips Lyon, su pareja durante más de 50 años.

El diario español El País, publicó en su portal que ambas fueron la imagen del matrimonio legal entre homosexuales en California y encabezaron una lucha por defender sus derechos en su país desde que en 1955 pusieran en marcha la primera organización de lesbianas de ámbito nacional.

Phillips Lyon y Del Martin fueron la primera pareja gay en casarse en California. El 16 de junio se celebró en el estado las primeras bodas legales entre personas del mismo sexo y abrió las puertas a las parejas homosexuales de todo el país, aunque después anuló estos matrimonios. En más de 40 estados norteamericanos está prohibida la unión legal entre homosexuales.

"Estoy devastada, pero me consuela algo saber que pudimos disfrutar del máximo rito de amor y compromiso antes de que ella falleciera", declaró su pareja, Phyllis Lyon, de 83 años, al "San Francisco Chronicle".
_ cine en el centro comunitario LGBT de Bogotá
Septiembre 10 de 2008
GYA
Septiembre 17 de 2008
ROSAS ROJAS
Septiembre 24 de 2008
SI LAS PAREDES HABLARAN
Octubre 01 de 2008
SHORTBUS
Octubre 08 de 2008
LA MALA EDUCACIÓN
Octubre 15 de 2008
TU MAMÁ TAMBIÉN
Octubre 22 de 2008
LOS NOVIOS BÚLGAROS
Octubre 29 de 2008
LA LEY DEL DESEO
Noviembre 05 de 2008
¡Cómo ser John Malkovich!
Centro Comunitario LGBT de Bogotá
Un lugar de encuentro y convivencia con la diversidad
Calle 66 No 9A-28
2490049-2100999
Para recibir informacion directamente en tu correo escribe un correo a
centrocomunitariolg btbogota- subscribe@ gruposyahoo. com

Olivia (grupo del que hemos hablado otras veces)
creará un paraíso lésbico
Posteado en Agosto 27, 2008 en las categorias de: Lesbicanaria
¿Y quién demonios es la mentolada Olivia está? Se preguntarán ustedes, pues Olivia es una compañía dedicada a organizar viajes pero especializada en un público lésbico, de hecho son la promotora más grande de servicios de este tipo en el mundo. Son bastante conocidas en el mundillo primero porque gracias a ellas existe el famoso Dinah Shore (esa fiesta genial a la que fueron las chicas de L word en el episodio 1×11 también llamado “Looking Back”) y segundo porque son muy buenas en lo que hacen.
En fin el caso es que la compañía acaba de anunciar que están en proceso de crear Olivia Communities un resort enfocado a la comunidad lésbica y dotado de toda clase de beneficios para llevar un vida relajada y sin complicaciones en Tucson, Arizona.
Por lo que he podido leer estará enfocado a personas que quieran tener una segunda vivienda (ya saben largos periodos vacacionales) o como lugar de retiro. El complejo contará con gimnasio, parque, piscinas, cancha de voleibol, discoteca, en fin que hay para todos los gustos.
A mi ir al Dinah shore me apetece mucho más que esto porque una cosa es pasar un fin de semana de fiesta con un montón de chicas lesbianas y otro es vivir con ellas jeje. Pero que sepan que tienen esta posibilidad.
Opinar| Enviar| Imprimir|
Editorial| 1 Sep 2008 - 9:59 pm

Se les visibiliza, pero no se les tolera
PESE A LOS INNEGABLES AVANCES EN materia jurídica —sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos patrimoniales; salud y pensión para los sobrevivientes de parejas del mismo sexo—, la sistemática violación de derechos de la que es fruto la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) sigue siendo alarmante.
El estudio presentado por la fundación Colombia Diversa la semana pasada es un avance que, con todo y con que acceder a la información ha debido constituirse en una odisea, permite visibilizar el tipo de delitos que se cometieron contra esta población durante el período 2006-2007. De los datos dados a conocer, conmocionan las 67 muertes registradas —casi tres personas son asesinadas al mes debido a su orientación sexual— y los móviles utilizados por sus victimarios. No es suficiente con ocasionar la muerte de la persona y, por el contrario, entre más explícita la orientación sexual, peores los actos de violencia.

Es más, suele ocurrir que las autoridades encargadas de investigar los asesinatos estimen que éstos ocurren debido a “crímenes pasionales” con lo cual, además de la completa impunidad, se reproduce e impone el esquema mental de una sociedad mayoritariamente heterosexual que se niega a aceptar la diferencia e insiste en mantener los estereotipos que terminan por explicar —que no justificar— el trato que reciben las personas no heterosexuales.

Las consecuencias, además de los homicidios y los actos de tortura, se expresan en la vida cotidiana de personas a las que el sistema de salud y educativo les rechaza. Cómo olvidar el triste episodio de las alumnas de un plantel educativo que fueron retiradas por manifestar abiertamente su condición de lesbianas y qué hacer frente al 48 por ciento de transgeneristas que, según el estudio contemplado, no cuentan con seguridad social.

Que ocurran estas 67 muertes al año —y con seguridad la cifra es conservadora, dado que el nivel de denuncias es bajo— no reviste ninguna novedad. Lo que sí implica un cambio es el hecho de que se sepa y se exijan respuestas de parte de las autoridades. En ello ya hay un avance y habrá que insistir en que la tarea, antes que de las organizaciones civiles, debería venir del propio Estado, que con su silencio e indiferencia —y en algunos casos complicidad, como queda claro en las denuncias hechas contra determinados miembros de la Policía— contribuye a que el camino hacia el reconocimiento de los derechos de la población LGBT se haga más largo y tortuoso.

Más allá de lo logrado por la Corte Constitucional, sigue siendo inexistente la política pública que encare con eficiencia y sentido de urgencia el tema de la discriminación y la homofobia. En el Valle del Cauca ocurrió el 43,2 por ciento del total de los asesinatos y en Cali, de manera aún más alarmante, fueron asesinadas 21 personas. ¿No es esta una razón de peso para que las autoridades se pronuncien? Y si lo hacen, ¿qué nos dice el hecho de que estas muertes sean consideradas ante todo “crímenes pasionales”?

El tema dejó de ser tabú y habrá incluso quienes empiecen a considerar que la visibilidad de la población LGBT ha ido en aumento ahora que defensores y activistas se han organizado para exigir que se respeten sus derechos. Pero lo cierto es que encuestas como la que realizó el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus para la Oficina de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla evidencian una sociedad en la que la intolerancia sigue siendo la norma. El 80 por ciento de las 2.082 personas encuestadas manifestó no soportar enfermos de sida, alcohólicos y homosexuales —y ya es bien diciente el hecho de que se los reúna en una misma respuesta— y prácticamente el ciento por ciento aceptó su intolerancia frente a los drogadictos. En ese mismo sentido, la Encuesta Bienal de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá arrojó que el 58 por ciento de los bogotanos preferiría no tener vecinos gays o lesbianas. Se les visibiliza, pero no se les tolera.

Si el propio Estado no empieza por hacer realidad el Estado Social de Derecho que se supone cobija a sus ciudadanos, sin distingos de sexo, la letra y el espíritu con los que se construyó la Constitución del 91 seguirán siendo un ideal difícil de alcanzar.

Un sabor
Un sonido
Una textura
Una imagen
Que le viste a esa mujer

No hay comentarios: