martes, 17 de febrero de 2009

NOTICIA INTERESATE

VIDA Y OCIO
La locura de hacer niños
El primer banco de semen de España, que cumple 30 años, nació entre críticas y mensajes catastrofistas

18.02.09 - D. ROLDÁN| COLPISA. MADRID
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar
El 14 de enero de 1978 comenzó todo. Ese día, el doctor Simón Marina inseminaba por primera vez a una paciente en España. Quedaba inaugurado el primer banco de semen. Desde entonces han nacido por esta vía más de 3.000 niños. «Sólo hace falta que la pareja tenga deseos de ser padres», comentó el médico, que sigue en la brecha tres décadas después acompañado de sus hijos. El doctor Marina se especializó en esterilidad masculina. Quería dar un paso más y estudió las clínicas de este tipo existentes en París y Bruselas.
El coste de montar un banco de semen no era elevado. «La única inversión fuerte fue la cámara con hidrógeno líquido para congelar el semen».
Más complicada fue la aceptación social. «Me llegaban mensajes catastrofistas. Me decían que era un disparate, que la gente lo iba a mirar mal. Pero era una opción más, siempre y cuando haya un problema médico y no quede otra solución», indicó Marina, quien todavía mantiene el contacto con su primera 'criatura'. «Fue una niña. Ahora está en la universidad».
El instituto Cefer, nombre de la clínica, cerró 1979 con 15 donantes. Ahora tiene fijas a 30 personas, que acuden una vez a la semana por un periodo de cuatro meses. Después, se renuevan los dadores. Además del banco de semen, el doctor Marina creó también un banco de óvulos y fue el primero en lograr el nacimiento de niños sanos a partir de pacientes con VIH mediante el lavado de semen. El siguiente paso ha sido ofrecer la posibilidad de tener hijos biológicos a parejas lesbianas. La técnica consiste en que una aporta los óvulos y la otra lleva la gestación. «Es un reto apasionante pero también una gran responsabilidad», asevera el doctor David Marina.