jueves, 25 de septiembre de 2008

con la consejera consultiva LGBT

Programa: MundoLES
Fecha: Septiembre 18 de 2008
Emitido por: www.radiodiversia.com
Dirección: Ilichtna Manga
Producción: Sandra Montealegre
Invitada: Catherine Castellanos

Consejera consultiva
Abogada del rosario, derecho administativo, actualmente asesora jurídica de la alcaldía de chapinero, ex edil, ex candidata a edil de fontibón , coordinadora política del polo de rosa
Noticias

Charlize Theron
Head in the clouds - Monster
Sudafricana, nacida en 1975
Contraria a la pena de muerte, activista de una organización que lucha por el trato ético a los animales, y portavoz, en su país, de una polémica pero eficaz campaña televisiva contra la violación. Gran admiradora de Nelson Mandela, cumplió uno de sus sueños al conocerlo personalmente cuando le llevó el Oscar, nada más obtenerlo, orgullosa de ser la primera sudafricana que obtiene ese premio.
Dio cuando le preguntaron por su matrimonio con el también actor xxxxx que ella se casaría el día en que las personas gays y lesbianas tuvieran la oportunidad de hacerlo legalmente, en solidaridad con amigos o amigas suyas que quiere hacerlo pero no se los permite la ley.

Cine con los amigos de Dominarte
::: GAYLLOWEEN :::
::: EL TERROR SE VISTE DE ROSA :::
Desde el 21 de septiembre y hasta el 2 de noviembre,
el pánico, el horror, la sangre, las criaturas endemoniadas y la paranoia
se tomarán la tierra del Arco Iris...
DominArte tiene el placer de aterrar tu mente
Trayéndote 7 impactantes cintas de terror y suspenso LGBT,

Facebook: DominArte, Cine para Mentes Diversas

UGANDA Oundo George ] Personas transgénero que defienden
] los derechos humanos
Kiiza ] de la comunidad LGBT

El 10 de septiembre, los defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) Oundo George y Kiiza fueron arrestados en el pueblo de Nabweru, distrito de Wakiso, en las afueras de la capital, Kampala. Ambos están recluidos sin cargos en el puesto de policía de Nabweru y no se los ha hecho comparecer ante una autoridad judicial dentro de un plazo de 48 horas, como estipula la Constitución de Uganda.

Según un asesor espiritual que ha tenido acceso a Oundo George bajo custodia, se va a acusar a ambos detenidos de tratar de reclutar gente para que practique la homosexualidad, pese a que ésta no está tipificada como delito en la legislación ugandesa. Amnistía Internacional considera que Oundo George y Kiiza son presos de conciencia, arrestados únicamente debido a su identidad de género.

Estos dos defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT fueron arrestados en el domicilio de Oundo George y llevados al puesto de policía de Nalukolokolo; al día siguiente los transfirieron al puesto de policía de Nabweru. Otros defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT temen visitarlos en la comisaría de policía porque han recibido informes según los cuales ellos también podrían ser detenidos si lo hacen. Oundo George sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente; tiene los pies hinchados y no se siente bien.

Los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Uganda y las leyes del país no reconocen la expresión de la identidad de género. Amnistía Internacional teme que Oundo George y Kiiza sean maltratados, ya que es común que los homosexuales sean sometidos a malos tratos bajo custodia debido a las actitudes homofóbicas de la policía ugandesa. El 20 de mayo de 2008, cuando Oundo George y otra persona transgénero estaban bailando en el bar Capital Pub, en Kampala, fueron detenidos por guardias de seguridad que los hostigaron y les asestaron golpes por abrigar sospechas sobre su identidad sexual. Los dos permanecieron detenidos cuatro días, y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza. Durante su reclusión la policía los golpeó reiteradamente, y uno de ellos fue agredido sexualmente por la policía y por otros detenidos. En esa ocasión a Oundo George le negaron asistencia médica para la diabetes que padece y le proporcionaron una sola comida al día.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
- instando a que se devuelva la libertad de inmediato a Oundo George y Kiiza por tratarse de presos de conciencia, detenidos únicamente debido a su identidad de género;
- expresando preocupación por la salud de Oundo George, que sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente;
- pidiendo garantías de que Oundo George y Kiiza no serán sometidos a tortura o malos tratos y de que se les permitirá comunicarse sin dilación con sus familiares y abogados;
- exhortando al gobierno ugandés a que ponga fin al hostigamiento policial y la detención indebida de personas que defienden los derechos humanos de la comunidad LGBT.

LLAMAMIENTOS A:

Presidente:
Yoweri Museveni
Parliament Building
PO Box 7168
Kampala, Uganda
Fax: + 256 414 346 102
Correo-e: info@gouexecutive. net
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

Inspector General de la Policía:
Major Kale Kayihura
Police Headquarters
PO Box 7055
Kampala, Uganda
Fax: + 256 414 255 630
Tratamiento: Dear Major / Señor Inspector General

Ministro de Justicia:
Makubuya Kiddu
Parliament Building
PO Box 7183
Kampala, Uganda
Fax: + 256 414 234 453
Correo-e: info@justice. go.ug
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

COPIA A:

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda:
Margret Sekagya
P.O .Box 4929
Kampala, Uganda
Fax: +256 414 255 261
Correo-e: uhrc@uhrc.ug
Tratamiento: Dear Chairperson / Sedñora Presidenta

y a la representación diplomática de Uganda acreditada en su país:
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE UGANDA
13 Avenue Raymond Poincarré .- 75116 PARIS
Teléfono: 33 1 56 90 12 20 .- Fax: 33 1 45 05 21 22

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 27 de octubre de 2008.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty. Org

www. programa-mundoles.blogspot.com


Diez ciudades que entienden
El diario inglés 'The Independent' publica una lista de las mejores metrópolis para los 'gays'

Son ciudades que entienden, sitios que reciben de brazos abiertos a los homosexuales del mundo. El diario inglés The Independent se ha encargado de recopilarlas y calificarlas. La lista la encabeza San Francisco, que cuenta con las "cuatro esquinas más gays del mundo", justo en la encrucijada de Castro y la Calle 18.
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
La reputación de San Francisco como centro de tolerancia, señala el periódico, "data de un tiempo en el que la tripulación presuntamente homosexual de los barcos era dejada en tierra" en esa ciudad. California es ahora uno de los dos estados de EE UU que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La mayor parte de los sitios elegidos son ciudades europeas (siete de diez), entre ellas se encuentra Barcelona, una ciudad que muestra "todo el espectro" de la cultura homosexual, que según el periódico, puede apreciarse en los bulevares del Eixample y en los callejones del Raval. Con una de las legislaciones más progresistas en materia de parejas del mismo sexo "la España moderna está compensando los años oscuros", indica el rotativo.
A la ciudad catalana le acompañan urbes europeas como Copenhague, la primera ciudad danesa en reconocer las parejas del mismo sex y futura capital de los World Outgames 2009, una competición atlética para homosexuales; París, la ciudad de Edith Piaf y Marcel Proust con sus ambientes tolerantes del distrito de Marais y la vida nocturna de Pigalle; Londres, con su vibrante escena de Soho, Ámsterdam, que acoge el Golden Bear, el primer hotel gay abierto en 1948; Berlín, la "pobre pero sexy" capital alemana, en palabras de su alcalde, y finalmente, Mikonos, la pequeña isla del Egeo que atrae a "hordas" de gays y lesbianas que disfrutan de sus clubes y playas.
Antípodas gay
En la lista no hay países sudamericanos, africanos o asiáticos. El toque extravagante de la autoritaria lista del Independent lo pone Sydney, en Australia.
"Las cosas han cambiado enormemente desde el Mardi Gras de 1978" señala el autor del decálogo. 53 de los asistentes a la fiesta de ese entonces perdieron sus empleos y fueron humillados públicamente después de que sus fotografías fueran publicadas en el periódico. Posteriormente, en 1984 llegaron nuevas leyes más tolerantes con los homosexuales.
Ahora, las tres semanas del Mardi Gras representan una de las principales fiestas del país. No obstante las legislaciones federales siguen sin contemplar el matrimonio gay.

tomado de
http://www.elpais. com/articulo/ gente/ciudades/ entienden/ elpepusoc/ 20080917elpepuag e_1/Tes
cine recomendado


Una palabra tuya
Nacho

Este es el título de una película dirigida por Ángeles González-Sinde, reflejo de lo que es la propia vida, protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño.
“Una palabra tuya” está basada en la novela de Elvira Lindo, y cuenta la historia de Rosario, papel interpretado por Malena Alterio y de Milagros, (Esperanza Pedreño).
Dos amigas, que tras ser despedidas de sus respectivos trabajos, entran a trabajar en una empresa de limpieza como basureras, lugar en el que empieza a correr un rumor sobre ellas.
CENTRO COMUNITARIO LGBT
(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas)

CONVOCATORIA CONCURSO LITERARIO
“Ciudad y Palabra”

El Centro Comunitario LGBT, convoca escritores y escritoras, a presentar trabajos inéditos que no hayan sido premiados en otros certámenes ni publicados en libros, antologías o revistas, ni tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa, ni haber obtenido distinción anterior alguna. La participación es gratuita.

“Ciudad y Palabra” es un concurso literario que promueve la visibilización de las formas no-normativas de expresión de la sexualidad, premiando el talento artístico y enfocando la mirada de los autores hacia el factor humano como protagonista de la diversidad sexual.

La temática central del concurso es la diversidad sexual dentro de la ciudad y contará con jurados expertos en el tema.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

1. Personas naturales mayores de 18 años.

REQUISITOS GENERALES:

El concurso está dividido en dos categorías: cuento y ensayo. Los requisitos generales para las obras presentadas en cualquiera de las categorías son los siguientes:

1. Las obras enviadas deben estar escritas en español
2. Sólo podrá enviarse un trabajo por participante
3. Las obras deberán ser escritas por un (1) solo autor.
4. Las obras participantes deben ser inéditas, no pueden haber obtenido premios en ningún otro concurso nacional o internacional ni haber sido publicados anteriormente en algún medio impreso, tener sus derechos de autor comprometidos con terceros ni estar sujetos a fallos de otro concurso
5. Todas las obras deberán estar escritas bajo un seudónimo.


REQUISITOS CATEGORÍA CUENTO:

1. Esta categoría está enfocada a cuentos urbanos; los cuentos urbanos son narraciones desarrolladas en la ciudad y su eje central debe abordar temas relacionados con la población LGBT.
2. La extensión de los cuentos no será inferior a una página ni mayor de cinco páginas, esto es: un mínimo de 700 palabras (alrededor de 4.135 caracteres) y un máximo de 1.400 palabras (alrededor de 8.270 caracteres).
3. Todos los trabajos deberán ser presentados por triplicado, escritos en computador, hoja tamaño carta, escritos sobre una sola cara del papel, en letra Arial doce (12), interlineado sencillo, titulo a doble interlineado y con márgenes así: Izquierdo 4, derecho 2, superior 3 e inferior 3.
4. Los cuentos deberán estar escritos bajo un seudónimo.

REQUISITOS CATEGORÍA ENSAYO:

1. La categoría ensayo deberá responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo debe ser una ciudad incluyente? ¿Cómo propone usted una ciudad incluyente? ¿Cómo crear una ciudad para tod@s?.
2. Los escritos en esta categoría deben cumplir con las características del género denominado ensayo.
3. Los escritos deberán tener una extensión mínima de 500 palabras (alrededor de 2.953 caracteres) y un máximo de 800 palabras (alrededor de 4.726 caracteres).
4. Los ensayos deberán ser presentados por triplicado, escritos en computador, hoja tamaño carta, escritos sobre una sola cara del papel, en letra Arial doce (12), interlineado sencillo, título a doble interlineado y con márgenes así: izquierdo 4, derecho 2, superior 3 e inferior 3.
5. Los ensayos deberán estar escritos bajo un seudónimo.

CONDICIONES DE ENTREGA DEL MATERIAL:

Las obras enviadas deben entregarse en sobre de Manila sellado y marcado con el seudónimo del escritor, este sobre debe contener:

1. 3 copias de la Obra original impresa.
2. 1 copia de la obra en medio magnético
3. Una (1) fotocopia del documento de identidad.
4. Formulario de inscripción diligenciado (sin enmendaduras ni espacios en blanco).
5. Carta de aceptación de las condiciones del concurso.
6. El sobre que contiene el material, debe estar rotulado así:

CENTRO COMUNITARIO LGBT
Concurso Literario “Ciudad y Palabra”
Dirección: Calle 66 No. 9A-28
Bogotá D.C.

7. Adicionalmente las/los participantes deberán enviar un sobre anexo sellado donde constaran los siguientes datos:

* Nombre completo
* Seudónimo
* Edad
* Número de documento de identidad
* Título del trabajo presentado
* Domicilio y teléfono

Nota: En el frente del sobre se escribirá el seudónimo, él título de la obra y el género, (cuento o ensayo).

JURADO:

Las obras serán sometidas a consideración de un jurado calificado en el tema compuesto por tres personas. Este se encargará de hacer la selección de las piezas literarias, deliberar y emitir un juicio por medio del cual se escogerán el primer y segundo lugar. Esto se llevará a cabo en el mes de noviembre y quedará constancia de ello en el acta de jurados.

PREMIACIÓN:

La premiación se realizará en un evento en el cual, además del premio en dinero, se hará una mención a los participantes, este evento se anunciará oportunamente.

Las obras seleccionadas por él(los) jurado(dos) recibirán como premio:

* Categoría cuento: * Categoría ensayo:

Primer puesto: $600.000 Primer puesto: $600.000
Segundo puesto: $300.000 Segundo puesto: $300.000

Notas:

1. La propiedad intelectual de las obras será de sus autores.
2. Las obras seleccionadas y premiadas pasarán a ser parte del archivo físico del Centro Comunitario LGBT que podrá publicarlas, reconociendo el respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para los autores más allá del premio entregado.
3. Las obras que no hayan sido seleccionadas podrán ser reclamadas por sus autores dos (2) semanas después de la premiación (desde el 27 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2008).
4. Las obras que no sean reclamadas al límite de la fecha estipulada serán destruidas como forma de protección de los derechos de autor.
5. El Centro Comunitario LGBT pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se responsabiliza en caso de pérdida o deterioro de las mismas.

Todas las obras enviadas al concurso, se constituirán en material de archivo del Centro Comunitario LGBT, de tal modo que los derechos derivados de autor, propiedad, replicas, y su uso exclusivo para eventos académicos, culturales y demás sin ánimo de lucro son del CCLGBT, reconociendo los derechos de autor.


CRONOGRAMA DEL CONCURSO:

El tiempo de convocatoria y recepción de trabajos será de seis (6) semanas y el jurado dispondrá de tres (3) semanas más para la revisión de las obras entregadas y para dar su veredicto.

1. Convocatoria: del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2008.
2. Recepción de trabajos: del 16 al 23 de octubre de 2008, en el horario de 1:00 pm a 9:00 p.m., en el CCLGBT, calle 66 No. 9 A-28, de acuerdo a los requisitos especificados anteriormente.
3. Revisión del jurado: del 24 de octubre al 15 de noviembre de 2008.
4. Publicación de resultados: 18 de noviembre de 2008.
5. Premiación: 01 de diciembre de 2008, los ganadores y las ganadoras, serán notificad@s con anticipación para confirmar su asistencia.
6. Devolución de propuestas no seleccionadas: del 18 al 28 de noviembre de 2008.

Nota: Sólo se recibirá el material durante la fecha y horarios establecidos. Los materiales entregados fuera de tiempo no serán tenidos en cuenta.





CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN:

1. Cumplimiento de los requisitos
2. Calidad de los escritos
3. Manejo conceptual
4. Escritos que promuevan la conformación de una ciudad incluyente y diversa


Cualquier inquietud o aclaración adicional, favor plantearla al correo electrónico: centrocomunitariolgbtbogota@yahoo.com.

NOTAS:

1. La participación en el Concurso implica la aceptación de todas las cláusulas anteriores.
2. El incumplimiento de alguna de las cláusulas anteriores, genera la anulación inmediata de la participación.


El panorama de cara a la votación no es bueno, señaló Gloria Inés Ramírez, quien se muestra muy preocupada si la Comisión Séptima del Senado se pronuncia negativamente mañana frente a la iniciativa.
"Existe una fuerte oposición al proyecto. De hecho se han alzado voces de quienes aseguran que su aprobación terminaría por promover y privilegiar un gusto sexual que va contra la naturaleza", agregó.
"Es muy grave que el Legislativo se niegue a reconocer mediante ley lo que ya tiene jurisprudencia dictada por parte de la Corte Constitucional" , dijo.
El proyecto busca reconocer derechos civiles y patrimoniales, así como seguridad social a las parejas del mismo sexo.
"Han llegado incluso a decir que lo que se quiere es instaurar la zoofilia", apuntó.
La legisladora es sin embargo optimista y se mostró confiada en contar con el apoyo no solo de la bancada del Polo, sino con el de Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Germán Aguirre y Piedad Córdoba del partido Liberal; Dilian Francisca Toro, del partido de 'la U'; y de Jorge Ballesteros, de Alas-Equipo Colombia.
Señaló, sin embargo, que el eventual hundimiento de la iniciativa demostraría que en el Congreso "no hay disposición para legislar a favor de las minorías", así como que el Legislativo "está muy atrasado respecto a las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional" .
En caso de que el proyecto no prospere, a las parejas homosexuales se les seguirán reconociendo los derechos señalados por la Corte Constitucional, pero tendrían que instaurar tutelas para acceder a ellos. Este es para los promotores de la iniciativa un escenario poco favorable y discriminatorio.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales de apoyo a la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) , entre 18.000 y 22.000 parejas del mismo sexo se beneficiarían con esta ley.

tomado de
http://www.eltiempo .com/colombia/ politica/ 2008-09-16/ gravisimo- que-proyecto- a-favor-de- parejas-homosexu ales-fracase- de-nuevo- dice-senadora-


En Bogotá se celebra la semana de la bisexualidad!

Dimension Bi y Sentido Bisexual, son dos organizaciones sociales de personas bisexuales en Bogotá, que a partir del próximo 22 de septiembre, con el apoyo de otras organizaciones LGBT y el Centro Comunitario LGBT de Chapinero, realizarán la Semana de la Bisexualidad.

Se trata de un ciclo de actividades académicas, lúdicas y artísticas, encaminadas a que nuestra ciudad conozca y reconozca la Bisexualidad como una identidad política, desde la cual se están generando prácticas de ciudadanía democráticas e incluyentes, a partir del respeto hacia la posibilidad de amar a personas de diferentes sexos y diferentes géneros.

El IDPAC, a través de su Gerencia de Mujer y Géneros, apoya la promoción de este evento, reitera su compromiso de trabajar por los derechos de los hombres, las mujeres, y las personas trans con una identidad bisexual y por una bogotá libre de bifobia.

Nos unimos a la semana de la bisexualidad con el chat que realizaremos en nuestra web www.participacionbo gota.gov. co el próximo miércoles 24 de septiembre a las 4:00 p.m. Conéctese y atrevase a romper con todos los mitos que rodean la bisexualidad!

Todas y todos estamos invitados(as) ! Conozca toda la programación en nuestra web en el enlace: http://www.particip acionbogota. gov.co/semana_ bisexualidad. gif

Cordialmente,

Ana Lucia Ramírez
Equipo Gerencia Mujer y Géneros -IDPAC
Política Pública para la garantía de derechos de las personas LGBT
Política Públcia de Mujer y Géneros.

Un sonido
Una textura
Un sabor
Una imagen
Que le vio a esa mujer

jueves, 18 de septiembre de 2008

MundoLES con Marcela Sanchez



Programa: Mundoles
Fecha: 11 de septiembre de 2008
Emisión: www.radiodiversia.com
Dirección: Ilichtna Manga
Invitada: Marcela Sánchez
Las 5 del final
Una imagen?
Una textura?
Un sabor?
Un sonido?
Que le vió a esa mujer?

Hoja de Datos sobre las Lesbianas, el Género y las Violaciones a los DD.HH.La Violencia y el Abuso Contra las Mujeres
Descarga esta Hoja de Datos: PDF

Los esfuerzos de Amnistía Internacional (AI) para hacer conciencia sobre y combatir los abusos contra las personas debido a su identidad sexual son parte de un esfuerzo global para incorporar temas de género y sexualidad en un movimiento de DD.HH. más amplio. Para luchar más efectivamente y acabar con la persecución, es crítico examinar las condiciones que crean la discriminacióan. Factores como el género, orígen racial, énico, de clase, y la identidad sexual están íntimamente ligados y frecuentemente son el eje principal del incremento en la discriminación contra las mujeres. Para conseguir las respuestas adecuadas hacia las violaciones de DD.HH. contra las mujeres debido a su identidad sexual (real o percibida) requiere mayor escrutinio de cómo las experiencias de género y sexualidad difieren y como las mismas resultan en riesgos diferentes para hombres y mujeres.
Los Fundamentos Internacionales de Derechos Humanos sobre los Derechos de Género y Sexualidad.
• El Artículo 5 de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) estipula que los gobiernos son responsables de implementar medidas apropriadas para erradicar los estereotipos culturales que resultan en la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a las amenazas de violencia.
• La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción reconocen que los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a controlar y decidir libremente su sexualidad, lo que incluye la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación y violencia.
• El Comité de Derechos Humanos, en el Comentario General 28 sobre las protecciones a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ha identificado formas a través de las cuáles los abusos al derecho a la privacidad, dentro del contexto de la sexualidad de la mujer, pueden también terminar justificando la violación de otros derechos fundamentales.
Información de Fondo: La Discriminación Basada en Factores de Identidad y Sociales
• La discriminación y su rol propiciatorio en la violencia basada en atributos de conducta e identidad sexual afecta todos los aspectos de las vidas de las mujeres, sin importar su identidad sexual. La discriminación y violaciones de derechos humanos que mujeres lesbianas encaran y experimentan – y su falta de habilidad para buscar protección y resarcimiento – están estrechamente vinculadas no solamente a sus identidades femeninas, sino también a otros factores de raza, etnicidad, orígen nacional, social y cultural, edad e incapacidades. La discriminación basada en esta enorme complejidad de factores es prevalente y expone a las mujeres a riesgos más elevados de violencia y violaciones de derechos humanos.
• La capacidad de participación en la vida polítical, social y cultural comunitaria que tienen las mujeres que resisten las normas de género está severamente limitada por la hostilidad constante y los temores bien fundados que tienen de volverse víctimas de la discriminación o la violencia que resultan de las percepciones o realidadades existentes sobre sus identidades sexuales.
o Elizabeth Khaxas, Directora de "Sister Namibia", y otras mujeres activas en esa organización han sido victimizadas debido a su género, identidad sexual y/o sus labores en pro de los derechos de las lesbianas. Con regularidad la organización ha sido atacada, amenazada y vigilada por el gobierno de Namibia debido al trabajo que sus miembros desarrollan en pro de los derechos de la mujer, los que incluyen los derechos de los gay y las lesbianas.
• Como mujeres, las lesbianas frecuentemente tienen menos oportunidades de acción, libertad de movimiento y opinión Como resultado, las lesbianas tienen menores posibilidades de tener una presencia p?ca, lo que tradicionalmente ha motivado a sus aliados y miembros de otras organizaciones a actuar en su nombre.
o Las lesbianas son raramente incluídas o mencionadas en el discurso de los derechos humanos sobre el género y la sexualidad. En vez de ello, han sido agrupadas con los hombres bisexuales y gay. Esto ha ocultado la seriedad de los abusos contra los derechos humanos de las lesbianas y el hecho que los mismos son determinados por factores de género e identidad sexual. La invisibilidad relativa de las lesbianas en los contextos públicos no significa que las lesbianas sufren menos persecución que los hombres gay, sino que confrontan una persecución basada en el género.
• Debido a la discriminación social y la opresión, las mujeres frecuentemente no pueden crear espacios "privados." Como resultado de las restricciones impuestas por el Estado, ellas encaran serios castigos legales y sociales si actuan como inconformes sociales o sexuales en las ésferas públicas. Esto resulta en una serie de obstáculos para la exploración o expresi?exual con miembros del mismo sexo, y en algunos casos también les obstaculiza la participación política.
o Las acusaciones de lesbianismo son manipuladas para atacar la organización de las mujeres y desacreditar el activismo en pro de los DD.HH. En 1998, por ejemplo, uno de los grupos croatas de derechos humanos de la mujer con más perfil fue blanco de una campaña de desprestigio en la prensa escrita que condenaba su participación en los debates públicos sobre legislación. Dicha campaña acusó a la organización de estar compuesta de "mujeres pervertidas sin hijos, lesbianas y mujeres defensoras de los agresores serbios." Las acusaciones sobre lesbianismo fueron hechas para silenciar a las mujeres y desalentar la participación política de la organización.
La Regulación de la Sexualidad Femenina
• La sexualidad, la cuál es regulada en todas las culturas, frecuentemente es específica al género. Se preserva a través de ciertos mecanismos legales o reglas estrictas que son impuestas a las mujeres por medio de normas culturales tales como los matrimonios y embarazos forzados, asesinatos de "honor", o la promoción y perpetuación de la creencia que las mujeres, especialmente las casadas, están siempre disponibles para el sexo-voluntariamente o no.
• La comunidad, la cuál incluye a las instituciones religiosas, los medios informativos, las redes familiares y culturales, regula la sexualidad femenina en muchas formas y castiga a las que no se conforman. Entre esas mujeres se encuentran las lesbianas, mujeres que parecen "demasiado masculinas," mujeres que tratan de ejercer sus derechos, las que se oponen al patriarcado, etc.
o Irina, lesbiana rusa, pidió asilo en EE.UU. denunciando que había sido torturada o maltratada por varias personas, entre ellas sus propios familiares. Irina describió como en 1995 sus hermanas demandaron que les diera custodia de su hijo y consiguiera tratamiento siquiátrico para "curarse" de la homosexualidad. Los padres de Irina contrataron a dos investigadores para examinar su vida privada. Los investigadores luego la secuestraron y la violaron para "ense?e una lecci?uot; y "reorientarla" en su identidad sexual.
• Las lesbianas, como otras mujeres, han sufrido abusos en sus vidas privadas y familiares. Existen varios casos que documentan violaciones, golpizas, embarazos y matrimonios forzados que mujeres jóvenes lesbianas han sufrido, así como los ataques que sus propios familiares les han ocasionado para castigarlas o "corregirles" la identidad sexual.
o Una lesbiana activa en Gays y Lesbianas de Zimbabué (GALZ) valientemente habló sobre los abusos físicos y emocionales que sufrió a manos de sus familiares debido a que ella se identifica como "lesbiana." Sus padres la obligaron a vivir y casarse con un hombre que ellos sabían muy bien que la violaba constantemente.
La Impunidad y las Reivindicaciones de las Mujeres por sus Derechos Humanos
• La violencia, amenazas y otros tratos discriminatorios contra las mujeres por parte de oficiales estatales y actores privados frecuentemente son ignorados por el Estado. Debido a esto, actore estatales y no-estatales frecuentemente dirigen los abusos contra las mujeres bajo el manto de la creencia que nunca serán castigados.
o El caso de Robin Lucas ilustra cómo la identidad sexual puede elevar para la mujer los riesgos de abuso. Ella fue encarcelada en una prisión de hombres donde los guardias dejaban que los prisioneros la violaran sexualmente. Los carceleros le hacían burlas sobre su relación con otra mujer, diciéndole "tal vez te podemos hacer cambiar de opini?quot; Los guardias implicados en dichos abusos fueron simplemente transferidos a otra prisión y no fueron disciplinados. Ninguno de los guardias o prisioneros culpables de estos hechos fueron procesados por el crimen.
• Las lesbianas son especialmente indecisas en la lucha por sus propios derechos debido al temor que tienen de sufrir consecuencias negativas si llaman la atención hacia su identidad sexual o ellas mismas. Aún si ellas están dispuestas a hablar en público, son especialmente vulnerables a ser silenciadas o ignoradas.
Asilo
• El Estado seriamente dificulta (y se niega a dar) el asilo a las mujeres que son perseguidas por oponerse o haber violado las normas de género impuestas por la sociedad, especialmente aquellas con la sexualidad. En muchos países, por ejemplo, a las mujeres se les prohibe viajar o vivir solas. Esto se hace por medio de normas sociales de género o leyes que requieren que las mujeres consigan permiso de su esposo o un hombre en su familia antes de abandonar el país.
• Establecer fundamentos de asilo para lesbianas puede ser difícil, en parte debido a lo limitado y rígido de los requerimientos legales para probar dichos casos. Dado el silencio que envuelve los tipos de persecución que sufren las lesbianas y el hecho que la mayoría de casos ocurren en la vida privada, a las mujeres se les hace muy dif?l conseguir la documentación necesaria para probar sus casos, lo que es complicado por el hecho que muchas prefieren no reportar dichos abusos por temor a represalias.
• Oficiales de asilo podrían pensar que los hechos no reflejan lo que tradicionalmente se considera persecución. También es posible que las lesbianas que huyen de sus países de orígen debido a la persecución basada en su identidad sexual no estén dispuestas, al llegar a otro país, a dar información sobre su sexualidad a los oficiales de inmigración ya que, debido a sus experiencias, generalmente no confían de los agentes gubernamentales y además temen represalias contra sus familiares.
Fuentes: Lesbians, Gender and Human Rights Violations, por Susanna Fried, Ali Miller and Cynthia Rothschil
Lesbians and Asylum, Overcoming Barriers to Access, por Shannon Minter. Materiales en inglés.


Holanda, Suecia, Islandia y Dinamarca son los países más tolerantes, Bangladesh, Pakistán y Jordania todo lo contrario


Por David Cronin


LOVAINA, Bélgica, (IPS) -En los últimos meses se registraron victorias y retrocesos en la lucha internacional por los derechos de los homosexuales. En junio, Noruega se convirtió en el último país en legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mientras que, en mayo, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, dio a los gays un ultimátum de 24 horas para abandonar ese país del occidente africano so pena de la decapitación.


Mientras, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señaló que 22 de los 27 países de la Unión Europea (UE) "parecen hostiles" al reconocimiento de los matrimonios homosexuales. Apenas tres --Bélgica, Holanda y España-- les conceden el derecho a casarse. Pero si homosexuales y lesbianas que contraen matrimonio en esos países se mudan a otro estado de la UE, existe el riesgo de que no sean considerados cónyuges, según la agencia con sede en Viena, que controla distintas formas de discriminació n.

Las actitudes públicas hacia la homosexualidad en todo el mundo fue uno de los temas abordados por la Academia Internacional de Investigaciones Sexuales (IASR, por sus siglas en inglés), durante su reunión anual realizada entre el miércoles y este viernes en Lovaina, Bélgica. Theo Sandfort, profesor de ciencias en la neoyorquina Universidad de Columbia, dijo que esto reafirma "el saber de que la aceptación mundial de la homosexualidad está aumentando", a juzgar por los resultados de varias encuestas de opinión realizadas desde comienzos de los años 80.

Estas investigaciones indican que las sociedades de Holanda, Suecia, Islandia y Dinamarca son las más tolerantes hacia la homosexualidad y que Bangladesh, Pakistán y Jordania son las menos tolerantes. Datos relativos a cómo se percibe la homosexualidad fueron recabados a partir de una serie de encuestas, desde el Estudio Mundial de Valores en 1981 al Proyecto Mundial sobre Actitudes Pew el año pasado.



Según Sandfort, sus hallazgos parecen apoyar teorías de que las actitudes hacia los homosexuales son más favorables en países donde priman valores como la igualdad y donde prima la individualidad sobre el grupo. Suecia, que hace un fuerte énfasis en el secularismo y la libertad de expresión, es más tolerante que Zimbabwe, donde persisten "los valores de supervivencia y los valores tradicionales" , dijo.

tomado de
http://iberarte. com/content/ view/2586/ 1/

Bajo el título “Realidad gay”, “La Noche Temática” abordará, el sábado 23 de agosto, desde distintas perspectivas el fenómeno de la homosexualidad y del cual os dejamos los videos aqui para que lo disfruteis si no podeis verlo por rtve..
El segundo documental de esta “Noche Temática” lleva por título “LesBianas y sexo”, una producción de Optomer TV para la británica Channel 4, realizada por Josh Halil, que analiza sin complejos ni tabúes, el mundo de la LesBianidad.
Una investigación sobre los comportamientos sexuales de las mujeres LesBianas que ofrece datos como que el 53 por ciento de las encuestadas practica el sexo oral; sin embargo, el 67 por ciento utiliza para sus relaciones diversos juegos y artilugios eróticos.
El documental incluye los testimonios de distintas LesBianas, expuestas siempre con gran naturalidad. Asimismo, se recogen las opiniones de sicólogos, terapeutas de la comunicación, directoras de revistas “LesBianas” y encargadas de “sex shops”. Especialmente reveladora es la secuencia donde se trata de identificar a una LesBiana entre tres mujeres desconocidas entre si.(mi gaydar acertó dos de tres… y el tuyo???)

Hola Mujeres AL BORDE!
Les reenviamos esta convocatoria del CLAM, para que se animen a escribir y producir textos académicos, reflexiones y propuestas, que hablen sobre nosotras, nuestros derechos y nuestras realidades!!!
Besos a todas: Mujeres AL BORDE
El Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)quiere presentarle su revista SEXUALIDAD, SALUD y SOCIEDAD - REVISTA LATINOAMERICANA,con la que busca fortalecer el intercambio de la producción académica de nuestra región y contribuir a su divulgación.

En el siguiente link podrá acceder al texto de su presentación,la nómina de su Cuerpo Editorial y las normas para el envío de artículos:

http://www.clam.org.br/hotsite/sexualidad/index_es.htm

Dado su compromiso intelectual con las cuestiones que serán objeto de tratamiento en la revista, convocamos a Usted a sumarse a esta iniciativa
a través del envío de artículos y la difusión de SEXUALIDAD, SALUD y SOCIEDAD - REVISTA LATINOAMERICANA entre sus colegas.

Agradecemos desde ya su valiosa colaboración.
Respetuosamente,

Equipo editorial revista

El viernes el CEO de Showtime anunció que se realizará un spin-off de la serie The L Word.
Si bien el spin-off está todavía en pañales Matthew C. Blank confirmó que la creadora de la serie, Ilene Chaiken, estará trabajando en una serie que estará protagonizada por uno de llas protagonistas de la serie más LesGlamourosa de los últimos tiempos.
También dijo de The L Word tendrá un final abierto que permitirá continuar con la historia. Por lo tanto, se desdicen los directivos de la serie y dejan la puerta abierta para poder continuar con esta trama de LesBianas de L.A. en la que les ha superado con creces todas las expectativas comerciales que tenían en este producto.

Triangulo
Sábado 3:45 pm en el planetario, a ver las estrellas 13 de septiembre solo 500 la entrada en el planetario.

DeGeneres-E
Respondiendo a la necesidad de espacios de interacción y a la necesidad de ampliarlos, te invitamos a acampar con DeGeneres-E este sábado 20 y domingo 21 de septiembre, donde compartiremos en medio de rumba en la noche, fogata, actividades deportivas y hasta película, para celeberar el amor y la amistad.

Partiremos el sábado a las 10:00 a.m. desde el Éxito de la 170 hacia Guatavita, acamparemos toda la noche hasta el domingo después de las 4:00 p.m.

Contamos con 35 cupos (que se pueden ampliar según la respuesta). Para inscribirte envía un mail a contacto@degeneres- e.org y a vuelta de correo te daremos los detalles del pago. El valor del evento es de $25.000, incluye el transporte desde el sitio de partida hasta el sitio del camping y el regreso al otro día hacia Bogotá. También incluye el derecho a la estadía y a hacer uso de muchos de los atractivos del sitio. La fecha límite para la consignación es el martes 16 de septiembre.

Para ahorrarte la ida al banco, este viernes 12 de septiembre estaremos recibiendo el pago del campamento ($25.000) en el Centro Comunitario LGBT (Calle 66 No 9A-28 ) desde las 6:30 de la tarde, hasta las 8 de la noche.
Para más información sobre el campamento puedes visitar:

http://www.degeneres-e.org


Pensión para homosexuales viudos
Ley fue aprobada en Argentina


AFP
Los homosexuales que queden viudos podrán tener acceso a una pensión.
The Associated Press
Desde agosto, las parejas argentinas del mismo sexo tendrán derecho a acceder a una pensión por viudez.
Requisitos
Para acceder a este beneficio, las parejas homosexuales deberán demostrar una convivencia de al menos cinco años a través de pruebas documentales como la escritura de una vivienda en común o cuentas bancarias compartidas.
En conferencia de prensa, Boudou explicó que "la presidenta (Cristina Fernández) encomendó definir esta resolución no discriminatoria que reconocerá el derecho a la pensión por viudez a las personas del mismo sexo, al igual que se reconoce ese derecho a los convivientes de distinto sexo, sin necesidad de recurrir a la justicia".
Reclamó pensión

La decisión del gobierno llega en momentos en que la Corte Suprema se disponía a fallar en el caso de Alfredo Pascale, un hombre de 81 años que durante 47 años vivió con José Castro.

Tras la muerte de Castro en 1996, Pascale se presentó ante la anses para reclamar su pensión por viudez. Luego de dos negativas del servicio de pensiones, presentó una demanda ante la justicia que este año llegó al máximo tribunal.
Esta reivindicación "representa muchos años de lucha, de pelea por el reconocimiento y respeto por los derechos humanos", dijo a ap pedro Paradiso Sottile, asesor legal de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

"Es un hecho histórico para toda la comunidad internacional, un avance en la agenda de derechos humanos", agregó.

Avance

"Este anuncio... constituye un avance sustantivo en el reconocimiento de las familias de la diversidad", añadió la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (flgbt), María Raschid, a través de un comunicado de prensa.

Desde hace algún tiempo Buenos Aires y Río de Janeiro pugnan por el título de "capital gay" de Latinoamérica.

Pero parece que Buenos Aires lleva una leve ventaja.

En 2002, Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en legalizar la unión civil de parejas de un mismo sexo. Otras cuatro ciudades argentinas siguieron el ejemplo y adoptaron la ley de unión civil en los años siguientes.

En 2007, la capital argentina fue sede del primer mundial de fútbol gay jugado en la región y del Festival Internacional de Tango Gay.

La comunidad homosexual ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para que la unión civil se transforme en una ley nacional que incluya otros derechos como la adopción de niños, el divorcio por voluntad de una de las partes y el uso de un apellido común.

Además esto viene a reafirmar la lucha de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bi y Transexuales, y su pareja Claudia Castro, -ambas militantes por los derechos homosexuales- cuando en 2007 presentaron un amparo para poder casarse en un registro civil de la Capital Federal, y que les fuera denegado.

La británica Rachel Weisz fue considerada la actriz más deseada por las mujeres, según una encuesta realizada a más de cuatro mil lesbianas, entre todas las estrellas de Hollywood.

Weisz, ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en el filme El jardinero fiel y protagonista de las dos primeras entregas de la saga de la película La momia, fue la más votada de esta encuesta que realizó The sun.

El segundo lugar fue ocupado por Nicole Kidman, seguida de la británica Minnie Driver, protagonista de la serie The richies.

El cuarto puesto lo ocupó la protagonista de Titanic, Kate Winslet, seguida por Naomi Watts, Keira Knightley, la británica de origen africano Thandie Newton, Emily Blunt, Catherine Zeta-Jones, y Cate Blanchett.

Niegan lugar en escuela a hijas de lesbianas en España
Genera controversia supuesta discriminación de un colegio privado a mellizas, hijas de una pareja gay

REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008
11:56 El caso de dos pequeñas mellizas, hijas de madres lesbianas, a quienes les negaron entrar una escuela privada por la preferencia sexual de sus madres desató en aquel país una controversia por presunta discriminación.
La decisión la tomaron en el Colegio San Estanislao de Kostka (SEK), el que en sus ideario defiende una "educación en libertad y para la libertad y la ausencia de discriminación por razón alguna", al ver que las pequeñas tenían como tutoras a dos mujeres.
El diario El País, en su versión digital, destaca que Julia y María -nombres ficticios para las madres de las mellizas- llevan dos años casadas.
'Perdonen que no se lo haya dicho antes, no hay plazas para esa edad", les dijeron el 18 de julio y apenas el lunes les dijeron que continúan en lista de espera por un lugar en el colegio para sus hijas.
Sin embargo, a dos personas más a quienes María y Julia les pidieron que hablaran al San Estanislao para pedir informes y corroborar si en verdad no había lugares para niños de dos años, la edad de las mellizas. Sus conocidos lo hicieron y de inmediato, corroboraron que sí había lugar, pero a ellas se los negaron.
"Aquel día nos quedamos calladas y paralizadas. No nos lo esperábamos, nunca habíamos sufrido una discriminación así", relataron. "Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas. Necesitábamos salir de la duda de inmediato", recordó Julia.
El SEK tiene siete mil alumnos y seis centros en España, así como una universidad privada, la Camilo José Cela. Se declaran defensores de valores "personales, biólogicos", del "pluralismo social, la veracidad, la conducta ética y la libertad". El director de Comunicación de la Institución SEK, José Luis Málaga, dice que habrá que verificar si las niñas están en lista de espera y dice que no sabe qué ocurrió, pero que no se tiene ninguna objeción con las mellizas ni sus madres.
Cgb

Chrysler, la mejor compañía para trabajadores gays y lesbianas
Calificación del usuario: / 1
Malo Bueno
11/09/08 12:56
Chrysler ha sido elegida en Estados Unidos la mejor compañía para empleados gays, lesbianas y transexuales. Así lo ha resaltado el Índice de Equidad Corporativa que publica la Human Rights Campaign Foundation.

De hecho, ha alzando la puntuación del 100% en el Corporate Equality Indez (Índice de Equidad Corporativa) que emite la fundación hrC. Además, es considerada la mejor empresa para trabajar para el 2009.

Tal y como ha asegurado Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC, alcanzar esta calificación durante cuatro años consecutivos ‘reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados'.

Y es que desde sus inicios en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha venido ofreciendo a las empresas diferentes planes de acción para mantener un lugar adecuado para los trabajadores gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Fuente prn

Chrysler es la mejor compañía para empleados y empleadas gays, lesbianas y trans.
Chrysler LLC alcanzó una puntuación del 100 por ciento en el Corporate Equality Index (Índice de Equidad Corporativa) anual de la Human Rights Campaign Foundation (Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos; HRC, por sus siglas en inglés), que mide la igualdad en las empresas estadounidenses para empleados y empleadas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.

Chrysler alcanzó esta calificación del 100 por ciento por cuarto año consecutivo, y es además reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" para el 2009 por la organización. La Compañía es uno de los dos únicos fabricantes de automotores que alcanza un 100 por ciento durante cuatro años consecutivos o más.

«Chrysler se complace en recibir este premio, que es una muestra de nuestros esfuerzos para mantener un ambiente inclusivo», declaró Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC. «Alcanzar una calificación del 100 por ciento durante cuatro años consecutivos reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados».

Desde su creación en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha ofrecido a las empresas un plan de acción para establecer y mantener lugares de trabajo inclusivos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Fuente: AG Magazine
Cine en chile
http://miradasalcinepormujeres.blogspot.com/ y la convocatoria del ciclo rosa para presentar trabajos lgbt hasta el 15 de septiembre
FISCO FRANCES RECONOCIO MATRIMONIO GAY
PARIS, 5 (ANSA) - El fisco francés reconoció como válido a un matrimonio gay compuesto por una pareja de holandeses, que se casó en su país pero vive desde hace años en el sur de Francia. La dirección de finanzas públicas del ministerio de Economía francés reconoció la legalidad del matrimonio, en un país donde los homosexuales sólo tienen derecho a acceder a un estatuto de pareja de hecho llamado Pacto Civil de Solidaridad (PACS) "Hemos desbloqueado la administració n fiscal. Es una gran victoria", aseguró el abogado de la pareja, y agregó que significa una "inmensa apertura para las otras parejas homosexuales" . Según el diario Le Monde, el caso fue "objeto de una larga reflexión" en el ministerio de Economía, y también entre autoridades francesas que querían "respetar los principios jurídicos sin dar la impresión de convalidar un matrimonio entre homosexuales" . (ANSA). MRZ
Un paseo por afuera del discurso: ¿qué hacen las lesbianas en la cama?

Susana Draper En el Livre de Manieres, el obispo Etienne de Fougere argumenta que el coito entre mujeres es tan absurdo como abominable, otorgando como ejemplo de semejante estupidez el acto de intentar pescar "con caña" sin tener la caña (lo que lleva a sentenciar que el acto sexual entre lesbianas no es más que un esfuerzo inútil, desgaste de energías, acción innecesaria, etc.).
Aunque suene un poco arcaico, resulta interesante ver cómo la pregunta "¿Qué hacen las lesbianas en la cama?" ha conformado un nudo problemático que derivó en obsesión para un grupo considerable de individuos. Como es hoy más que sabido, el supuesto "secreto" alrededor del "sexo" no ha producido más que una relativa verborragia que, en términos de "prohibición" y bases para las condiciones de existencia del pecado, se ha dedicado a describir y detallar una red discursiva que bien podría hoy constituir una enciclopedia pornográfica escrita por los más cercanos servidores de los dioses.

Un artículo titulado "When Women Love Women: Dis-Accomodating Lesbian Acts..." presenta un interesante recorrido que nos muestra cómo, en los sistemas discursivos (ya sea religiosos o seculares) que han cercado la actividad sexual, el caso de las lesbianas ha formado un agujero negro a la hora de determinar las razones por las cuales tal "opción" constituye un acto pecaminoso. La imposibilidad de hallar una respuesta "razonable" y detallada acerca de "cómo" el acto sexual entre mujeres (que se corresponda con un "por qué") se ha de convertir en pecado, ha dejado un curioso vacío en lo que concierne a insertar la "lesbianidad" dentro del solemne espectro del pecado mortal, la condena, o brevemente, de cualquier tipo de "enojo" justificado por el dios a través del que se mire.

En otras palabras, el estatuto moral-religioso de la lesbiana como pecadora ha quedado rodeado de un aura enigmática, ya que en el fondo del asunto se presenta la imposibilidad de adjudicar un espacio discursivo a las relaciones sexuales entre mujeres. Esto implica la imposibilidad de especificar el pecado por la imposibilidad de entender el acto pecaminoso.

El artículo mencionado más arriba brinda una detallada lista del emporio de dificultades que han enfrentado diferentes discursos, ya sea religiosos o seculares, a la hora de subsumir la "lesbianidad" bajo sus sistemas discursivo-categoriales.

1- "/¿/ Coito sin penetración /?/"

Ya sea en la cultura islámica, judeo-cristiana o greco-romana, ésta ha sido una pregunta ineludible, cuyo correlato "cognitivo" sería encontrado en las preguntas sobre ¿cómo pescar sin una caña? o ¿cómo copular sin pene? En opinión de algunos, tales enigmas se resuelven de modo tajante, razonando que "no importa cuánto una mujer pueda "jugar" (entiéndase también frotar, etc.) con otra: sin pene no hay sexo."(Boy Wives and Female Husbands, 1998:233)

En el Livre de Manieres, escrito en la temprana modernidad, el obispo Etienne de Fougere argumenta que el coito entre mujeres es tan absurdo como abominable, otorgando como ejemplo de semejante estupidez el acto de intentar pescar "con caña" sin tener la caña (lo que lleva a sentenciar que el acto sexual entre lesbianas no es más que un esfuerzo inútil, desgaste de energías, acción innecesaria, etc.). El obispo argumenta que es tonto y constituye, por lo tanto, un sinsentido que las mujeres encuentren diversión y "placer justificado" cuando una hace "de macho" mientras la otra hace "de hembra". Tal sinsentido puede explicarse parcialmente por el contexto dentro del cual lo "sexual" ha adquirido "sentido":

2- pene-penetración

El estatuto ontológico del sexo se plantea a través de este dúo (pene-penetración). La ausencia de tal pareja nos remite a que la razón de ser del acto "sexual" desaparece en tanto tal, lo que nos remite al núcleo alrededor del cual se mueve "When Women Love Women": "¿Qué estatuto teológico se le podría adjudicar a la actividad sexual entre lesbianas? ¿Ha sido entendido el acto sexual entre lesbianas como un pecado importante o se lo ha considerado religiosa y secularmente como un juego perverso?" Si el sexo se ha entendido en tanto equivalente del par pene-penetración , la pregunta que aparece es: ¿qué podrían hacer las lesbianas para que tales actos adquieran el estatuto de "sexuales"? Uno de los hilos que nos conduce a semejante problema sería el de la siguiente fórmula: "Penetrar versus Frotar". Tanto la penetración como la descarga de semen han tenido bastante relevancia en diversas tradiciones religiosas y seculares. Pero, ¿qué pasa con el mero "frotar"? No faltan personas que se hayan preguntado: "¿Es el frotamiento entre lesbianas una copulación fallida?" Esta pregunta nos lleva a revisar la asimetría fundamental que se desprende de otro dúo: actividad-pasividad.

3- Actividad- Pasividad: ¿machona virtuosa, hombruna pensante o la penetrada de por vida?:

la actividad sexual ha sido gobernada por una estricta división entre lo activo y lo pasivo, siendo atributo del hombre el primero y de la mujer el que le sigue. A esta pareja de atributos le sigue todo un orden socio-cultural jerárquico que se vincula con la virtud y honor que el polo de la actividad otorga (y que hasta hoy funciona, y que verificamos en el hecho de que el hombre que penetra a otro es "mucho más macho" que el penetrado, quedando así fuera de cuestión la "macheidad" que ha perdido el penetrado, que por ende pasa a ser "mucho más" afeminado).

Enfrentamos ahora otra pregunta: si bien el varón podía y puede pasearse gradualmente entre lo activo y lo pasivo, siendo lo más "noble" el hecho de lograr la actividad total (penetrar siempre), la mujer no fue pensada en términos del polo activo. Su atributo de pasividad suponía el hecho de ser "la penetrada" de por vida. Descolocando este sistema categorial, la lesbiana queda fuera del orden del discurso y hace saltar muchas preguntas: ¿Cómo administrar entre lesbianas la pareja actividad-pasividad sin remitir al masculino penetrar ni a la femenina penetrada? Si pensamos la penetración en términos extra-"pénicos": ¿Cuál es el estatuto ontológico que se le habría de otorgar a un consolador cuya "masculinidad" (si atribuíble) no pertenece ni a una ni a la otra?

El vacío que implica pensar la actividad lésbica evitando las acusaciones de la pareja masculino-femenino nos remite a lo que más arriba se denominó el acto de pasear por afuera del discurso. De lo contrario, bajo la nómina de la pareja masculino-femenino, esto es, dentro de los límites del pensamiento analógico, existen un sin fin de referencias a las lesbianas. Por ejemplo, Marco Aurelio Marcial se refiere a una mujer lesbiana en tanto "hombruna-voraz". Otro caso interesante es el de la Abadesa del Convento de la Madre de Dios (1619-1623), la Hermana Benedetta Carlini, quien obligaba a sus subordinadas a mantener relaciones sexuales varias veces por semana. Este caso se comenta en el "Tratado de enfermedades crónicas" (Soranos) de este modo:

"Actuando como si fuera un hombre, ella [la Hna. Carlini] se movía encima de la subordinada con tal intensidad que ambas quedaban corrompidas."

La Explicación viene luego (analogía): "Un clítoris de tamaño excesivo hace que las mujeres padezcan desórdenes ... Estas mujeres viven siendo afectadas por la lujuria de los hombres [entiéndase erección] adquiriendo un deseo similar al de ellos."

Para evitar tales lujurias la solución que se presentó fue cortar aquellos "semejantes" clítoris ya que "un órgano femenino que pueda actuar como órgano masculino puede hacer que la mujer desee comportarse "sexualmente" como un hombre."

Esto nos remite otra vez al viejo y conocido funcionar del pensamiento analógico. Sin embargo, siguiendo la lógica que se nos presenta en tanto resumen de retóricas frustradas en "When Women Love Women" es interesante ver cómo el pensamiento analógico ha podido funcionar de un modo muy limitado cuando llega el caso de sentenciar a las lesbianas por mantener actos que sean "sexuales" y luego pecaminosos. Para entender tal limitación, es importante el rol que desempeñan las diversas parejas mencionadas más arriba: actividad-pasividad en relación con el dúo pene-penetración, ya que componen el campo semántico de lo que se ha entendido por "sexo".

Ni bien salimos del certero reino de la analogía que comparece la tara que impide armar un catálogo preciso de la actividad sexual entre lesbianas. Queda entonces el problema de qué sentido puede poseer la "actividad" "sexual" si las personas que participan en ese acto no poseen atributos "masculinos-activos-pene-penetrativos" (calificables, luego, de sexuales) dejando a un lado a las vigorosas hombrunas de Marcial y a las super-clitorinas de Soranos
Mujeres lesbianas y bisexuales subestiman los riesgos de sus prácticas sexuales
Chueca.com - 30/01/2001
• Nueva York, (Reuters) - Según revela una encuesta anónima publicada en el último número del Journal of Gay and Lesbian Medical Association, la mayoría de las mujeres lesbianas y bisexuales dicen practicar en varias ocasiones al mes el sexo sin protección, lo que supone la exposición a flujos corporales de riesgo (sangre, secreciones vaginales, semen). Estas mismas mujeres, sin embargo, no perciben el riesgo de infectarse del VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual.

De las 504 mujeres que respondieron a la encuesta, el 87 por ciento se identificaba como lesbiana y el 13 por ciento como bisexual. El 88 por ciento respondió haber tenido al menos una pareja sexual femenina durante el último año, mientras que el 27 por ciento decía haber tenido más de una pareja. Del 17 por ciento de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con hombres el 32 por ciento tuvo más de dos parejas sexuales.

Las mujeres bisexuales eran más proclives que las lesbianas a tener múltiples parejas sexuales, a pesar de lo cual ambos grupos dicen someterse a la prueba del SIDA con la misma regularidad.

Comportamientos de riesgo

El 19 por ciento de las mujeres respondía haber practicado activamente sexo anal y oral, mientras que el 20 por ciento decía haber estado expuesta al flujo sanguíneo de su compañera o compañero. El 26 por ciento dice por otra parte haber padecido anteriormente una enfermedad de transmisión sexual.

A pesar de todos estos datos, un 84 por ciento de las mujeres encuestadas creía estar expuesta a un riesgo cero de VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual. Sólo el 21 por ciento de las mujeres había sugerido a su pareja alguna vez practicar sexo con protección.
Parejas gay y lesbianas musulmanas se reúnen en Indonesia para analizar su situación
El Congreso acogió también a mujeres feministas y transexuales de todo el Mundo Islámico para comparar estrategias y movimientos
Mundo Islámico - 06/07/2008 8:47 - Autor: The Jakarta Post
El Congreso acogió también a mujeres feministas y transexuales de todo el Mundo Islámico para comparar estrategias y movimientos.
Grupos LGBT de toda Asia han unido fuerzas en una red internacional, multireligiosa, pero de mayoría musulmana, para conseguir que sus derechos civiles sean reconocidos oficialmente por los Estados en que viven.
Esta fue una de las conclusiones del Congreso celebrado en Nusa Dua, en la isla de Bali. Veintiún participantes de Indonesia, Bangladesh, India, Pakistán y hasta ocho países de la Asia de mayoría musulmana, incluyendo representantes chinos, han acordado "que sean los países los que se comprometan a garantizar nuestros derechos como con el resto de ciudadanos", declaró Rio Triawan, presidente de Arus Pelangi, organización que acogía el Congreso.
Según Rio Triawan, la comunidad LGTB asiática afronta problemas similares de visibilidad, violencia y respeto, independientemente de su origen étnico o religioso. "Todos sufrimos estigma, discriminació n y persecución, tanto por grupos religiosos como de la ignorancia de los Estados".
La enseñanza religiosa
Concretamente en Indonesia, al tener una educación religiosa que considera la pareja heterosexual la óptima, es común que grupos de adolescentes acosen y maltraten no sólo a homosexuales y lesbianas sino también a transexuales.
Aunque no existen leyes que condenen civilmente la homosexualidad en Indonesia, el estigma, los despidos, el aislamiento social y familiar y, en resumen, la hostilidad continúan, tanto en el ámbito rural como urbano..
Los colectivos participantes reivindican sus derechos como parte de los Derechos Humanos, que han de ser reconocidos internacionalmente por todos los Estados y grupos étnicos y religiosos. "Simplemente queremos que se nos trate como otros ciudadanos y ciudadanas", continúa Rido, "ni queremos ser ejemplares, simplemente ser tratados humanamente" , concluye en su declaración en el Congreso.
Lesbianas, la peor parte
La activista cingalesa Rosanda Flamer-Caldera participó en el Congreso hablando de la situación de las mujeres lesbianas y transexuales en su país, que a diferencia de Indonesia sí castiga la homosexualidad como una forma de prostitución (en otros países, se considera adulterio, incluso en casos de parejas estables).
"Ser lesbiana en Sri Lanka", declaró, "significa ser una criminal. Esa es la razón por la que nos volvemos invisibles". Caldera continuó con una relación de los casos de abusos a que son sometidos los homosexuales y lesbianas cingaleses y que nunca son reportados a la Policía, precisamente porque, junto a la protección frente al agresor, se podrían presentar cargos contra ellos por el mero hecho de reconocerse homosexuales públicamente.
Las declaraciones de los participantes han sido seguidas con interés por los medios indonesios, así como por el cineasta Parvez Sharma y el blog Queer Muslim Revolution.
A pesar del carácter innovador de este Congreso, pocos medios, y prácticamente ninguna asociación de protección LGTB del mundo occidental, se han hecho eco del mismo.
Trad. y actualización Taliba Ferrero

Fuente: WebIslam

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mamás Lesbianas en MundoLES



Programa: MundoLES
Fecha: Septiembre 4 de 2008
Emitido por: www.radiodiversia.com JUEVES 7 A 9 PM HORA COLOMBIANA
Dirección: Ilichtna Manga
Producción: Sandra Montealegre
Invitados: grupo de mamás lesbianas

Manifiesto Lésbico Feminista Anti Capitalista
En 1948 la cultura patriarcal machista redactó la Declaración universal de los derechos humanos, más conocida como declaración universal de los derechos del hombre, en una demostración fiel y explicita del sexismo vigente en nuestra cultura, desde su estructura del lenguaje y de la sociedad moderna.
Nosotras, LESBIANAS FEMINISTAS, creemos que el 29 de agosto, Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, es una fecha que va más allá del simple mostrar/nos, es una posibilidad de denunciar la discriminación, la lesbofobia, el machismo, el racismo y el clasismo en que esta sociedad se funda; principalmente en los discursos científicos y religiosos que naturalizan y normatizan las familias transformándolas nada más que en núcleos primarios de reproducción de las ideas conservadoras y de la monogamia que le hace el juego al capitalismo.
Como LESBIANAS FEMINISTAS proponemos "reparar" este horrible y discriminatorio hecho ocurrido 60 años atrás, consideramos que esta fecha es una óptima oportunidad para nuevamente, mostrar y denunciar a este patriarcado que tanto nos oprime.
Este sistema homo-lesbo y transfóbico, a quien le encanta generar "órdenes naturales" y tanto dedica a cuidar de las familias consideradas bien concebidas.
Para salir del solo discurso y pasar también a la acción, haremos a partir de ahora, la Declaración de las Izquierdas Humanas.
Nosotras : machonas, sapatas, femmes, sapatonas, tortas, bollos, laidys, machorras, camioneras, bomberxs, tortilleras, LESBIANAS, somos y queremos ser diferentes - anormales - porque no seguimos la norma heterosexual, blanca, masculina burguesa y capitalista en la cual se crea la hipócrita sociedad contemporánea occidental. Asumir esta diferencia y anormalidad impone un nuevo vocabulario que explicite nuestras rebeldías.
A partir de ahora, toda vez que seamos llamadas a obtener "mismo derechos" responderemos que queremos "izquierdas desiguales", pues es en las diferencias que encontramos nuestra esencia.

Retiraremos de nuestro vocabulario la palabra familia, con todo el peso judeo-cristiano - capitalista y monogámico que conlleva, y lo cambiaremos por "núcleos afectivos".

No queremos casamiento, sino uniones afectivas, no deseamos jerarquías, queremos una sociedad libre de hecho, con todas sus diferencias, libre de preconceptos y fobias, del peso de la opresión sexista, machista, racista y capitalista.

Hoy a 40 años de aquel glorioso Mayo Francés, donde nuestras precursoras se rebelaron quemando corpiños – brassiers - en las calles y a través de los muros gritábamos "la imaginación al poder", queremos seguir recordando que “preferimos ser metamorfosis ambulantes a tener aquella vieja opinión formada sobre todo”[1].
Porto Alegre, 29 de agosto de 2008.

Firmamos este manifesto: mulheres rebeldes, Outra Visão, Liga Brasileira de Lésbicas, Coletivo Candace BR, Acarmo LBT, Lésbicas Independentes, Fuxico de Terreiro, Coletivo Nacional das Transexuais- rs, Pontão de Cultura
Digital Minuano, Rede Nacional da Saúde das Lésbicas Negras (SAPATÁ).

_ La defensora de los derechos homosexuales, Del Martin, falleció ayer a los 87 años, en San Francisco, California, dos meses después de que el Tribunal Supremo del Estado de la costa oeste estadounidense aprobara el matrimonio entre parejas homosexuales y tras el que pudo unirse legalmente con Phillips Lyon, su pareja durante más de 50 años.

El diario español El País, publicó en su portal que ambas fueron la imagen del matrimonio legal entre homosexuales en California y encabezaron una lucha por defender sus derechos en su país desde que en 1955 pusieran en marcha la primera organización de lesbianas de ámbito nacional.

Phillips Lyon y Del Martin fueron la primera pareja gay en casarse en California. El 16 de junio se celebró en el estado las primeras bodas legales entre personas del mismo sexo y abrió las puertas a las parejas homosexuales de todo el país, aunque después anuló estos matrimonios. En más de 40 estados norteamericanos está prohibida la unión legal entre homosexuales.

"Estoy devastada, pero me consuela algo saber que pudimos disfrutar del máximo rito de amor y compromiso antes de que ella falleciera", declaró su pareja, Phyllis Lyon, de 83 años, al "San Francisco Chronicle".
_ cine en el centro comunitario LGBT de Bogotá
Septiembre 10 de 2008
GYA
Septiembre 17 de 2008
ROSAS ROJAS
Septiembre 24 de 2008
SI LAS PAREDES HABLARAN
Octubre 01 de 2008
SHORTBUS
Octubre 08 de 2008
LA MALA EDUCACIÓN
Octubre 15 de 2008
TU MAMÁ TAMBIÉN
Octubre 22 de 2008
LOS NOVIOS BÚLGAROS
Octubre 29 de 2008
LA LEY DEL DESEO
Noviembre 05 de 2008
¡Cómo ser John Malkovich!
Centro Comunitario LGBT de Bogotá
Un lugar de encuentro y convivencia con la diversidad
Calle 66 No 9A-28
2490049-2100999
Para recibir informacion directamente en tu correo escribe un correo a
centrocomunitariolg btbogota- subscribe@ gruposyahoo. com

Olivia (grupo del que hemos hablado otras veces)
creará un paraíso lésbico
Posteado en Agosto 27, 2008 en las categorias de: Lesbicanaria
¿Y quién demonios es la mentolada Olivia está? Se preguntarán ustedes, pues Olivia es una compañía dedicada a organizar viajes pero especializada en un público lésbico, de hecho son la promotora más grande de servicios de este tipo en el mundo. Son bastante conocidas en el mundillo primero porque gracias a ellas existe el famoso Dinah Shore (esa fiesta genial a la que fueron las chicas de L word en el episodio 1×11 también llamado “Looking Back”) y segundo porque son muy buenas en lo que hacen.
En fin el caso es que la compañía acaba de anunciar que están en proceso de crear Olivia Communities un resort enfocado a la comunidad lésbica y dotado de toda clase de beneficios para llevar un vida relajada y sin complicaciones en Tucson, Arizona.
Por lo que he podido leer estará enfocado a personas que quieran tener una segunda vivienda (ya saben largos periodos vacacionales) o como lugar de retiro. El complejo contará con gimnasio, parque, piscinas, cancha de voleibol, discoteca, en fin que hay para todos los gustos.
A mi ir al Dinah shore me apetece mucho más que esto porque una cosa es pasar un fin de semana de fiesta con un montón de chicas lesbianas y otro es vivir con ellas jeje. Pero que sepan que tienen esta posibilidad.
Opinar| Enviar| Imprimir|
Editorial| 1 Sep 2008 - 9:59 pm

Se les visibiliza, pero no se les tolera
PESE A LOS INNEGABLES AVANCES EN materia jurídica —sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos patrimoniales; salud y pensión para los sobrevivientes de parejas del mismo sexo—, la sistemática violación de derechos de la que es fruto la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) sigue siendo alarmante.
El estudio presentado por la fundación Colombia Diversa la semana pasada es un avance que, con todo y con que acceder a la información ha debido constituirse en una odisea, permite visibilizar el tipo de delitos que se cometieron contra esta población durante el período 2006-2007. De los datos dados a conocer, conmocionan las 67 muertes registradas —casi tres personas son asesinadas al mes debido a su orientación sexual— y los móviles utilizados por sus victimarios. No es suficiente con ocasionar la muerte de la persona y, por el contrario, entre más explícita la orientación sexual, peores los actos de violencia.

Es más, suele ocurrir que las autoridades encargadas de investigar los asesinatos estimen que éstos ocurren debido a “crímenes pasionales” con lo cual, además de la completa impunidad, se reproduce e impone el esquema mental de una sociedad mayoritariamente heterosexual que se niega a aceptar la diferencia e insiste en mantener los estereotipos que terminan por explicar —que no justificar— el trato que reciben las personas no heterosexuales.

Las consecuencias, además de los homicidios y los actos de tortura, se expresan en la vida cotidiana de personas a las que el sistema de salud y educativo les rechaza. Cómo olvidar el triste episodio de las alumnas de un plantel educativo que fueron retiradas por manifestar abiertamente su condición de lesbianas y qué hacer frente al 48 por ciento de transgeneristas que, según el estudio contemplado, no cuentan con seguridad social.

Que ocurran estas 67 muertes al año —y con seguridad la cifra es conservadora, dado que el nivel de denuncias es bajo— no reviste ninguna novedad. Lo que sí implica un cambio es el hecho de que se sepa y se exijan respuestas de parte de las autoridades. En ello ya hay un avance y habrá que insistir en que la tarea, antes que de las organizaciones civiles, debería venir del propio Estado, que con su silencio e indiferencia —y en algunos casos complicidad, como queda claro en las denuncias hechas contra determinados miembros de la Policía— contribuye a que el camino hacia el reconocimiento de los derechos de la población LGBT se haga más largo y tortuoso.

Más allá de lo logrado por la Corte Constitucional, sigue siendo inexistente la política pública que encare con eficiencia y sentido de urgencia el tema de la discriminación y la homofobia. En el Valle del Cauca ocurrió el 43,2 por ciento del total de los asesinatos y en Cali, de manera aún más alarmante, fueron asesinadas 21 personas. ¿No es esta una razón de peso para que las autoridades se pronuncien? Y si lo hacen, ¿qué nos dice el hecho de que estas muertes sean consideradas ante todo “crímenes pasionales”?

El tema dejó de ser tabú y habrá incluso quienes empiecen a considerar que la visibilidad de la población LGBT ha ido en aumento ahora que defensores y activistas se han organizado para exigir que se respeten sus derechos. Pero lo cierto es que encuestas como la que realizó el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus para la Oficina de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla evidencian una sociedad en la que la intolerancia sigue siendo la norma. El 80 por ciento de las 2.082 personas encuestadas manifestó no soportar enfermos de sida, alcohólicos y homosexuales —y ya es bien diciente el hecho de que se los reúna en una misma respuesta— y prácticamente el ciento por ciento aceptó su intolerancia frente a los drogadictos. En ese mismo sentido, la Encuesta Bienal de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá arrojó que el 58 por ciento de los bogotanos preferiría no tener vecinos gays o lesbianas. Se les visibiliza, pero no se les tolera.

Si el propio Estado no empieza por hacer realidad el Estado Social de Derecho que se supone cobija a sus ciudadanos, sin distingos de sexo, la letra y el espíritu con los que se construyó la Constitución del 91 seguirán siendo un ideal difícil de alcanzar.

Un sabor
Un sonido
Una textura
Una imagen
Que le viste a esa mujer

miércoles, 3 de septiembre de 2008

REDES en MundoLES


Programa: MundoLES
Fecha: Agosto 28 de 2008
Emitido por: www.radiodiversia.com JUEVES 7 A 9 PM HORA COLOMBIANA
Dirección: Ilichtna Manga
Producción: Sandra Montealegre
Invitados: REDES
Nos acompañaron en el programa integrantes de circulo LGBT Uniandino, Udiversia, GAEDS y stonewall javeriano, hablaron sobre REDES la primera red interuniversitaria y de su foro de integración sexual universitaria, aquí algo en video de esa visita.



alguna de la música que escuchamos ese jueves fue:

Yordano Todo el amor
Elvis All shook up
Reik Cuando estás conmigo
Nina
Billie
Ella Solitude


Leyendo la página de Colombia Diversa a propósito del informe de Derechos Humanos que presentaron ayer en el auditorio del centro cultural GGM, me encontré con un informe sobre revistas lésbicas que me pareció muy chévere.
Muchas lo han intentado fracasando a los pocos meses, otras siguen vigentes:
Diva Magazine, creada en 1994 en Inglaterra. Tiene alrededor de cien páginas que dedica a viajes, música, teatro, libros, entrevistas y actualidad, entre otros temas. El número de Septiembre 2008, trae en la portada a Rose Rollins, Tasha Williams en The L Word.

Estados Unidos es uno de los países donde se han llevado a cabo más intentos y se han mantenido más revistas de lesbianas. Es el caso de GO Magazine, She Magazine (dirigida a las latinas en EEUU), Lesbian Nationy, OurOut, y Curve Magazine, que cuenta con más de diez años en los puestos de revistas de ese país con una mezcla de temas ligeros y otros más trascendentales.
De España, la revista Sales, fundada en 2004, es la más reconocida entre las lesbianas de ese país y es dirigida por la chilena Cecilia Díaz. Desde su inicio se propuso entretener a sus lectoras, pero también dedicar una parte importante y central a la labor de dar visibilidad a las lesbianas, a sus necesidades e intereses.
Así mismo, en Latinoamérica se encuentran especialmente revistas lesbico-feministas como es el caso de la argentina Fulanas, creada en 2000 y la mexicana "Les Voz", de 1996. Ambas revistas fueron creadas por organizaciones de lesbianas feministas que tienen el mismo nombre de las publicaciones. Cada número de estas dos revistas ha tenido que abarcar inmensos esfuerzos para llegar a ver los puestos de revistas, y no sucumbir a constantes problemas de presupuesto.
Además de la revista, la organización lésbica feminista Les Voz también ha logrado la realización de una serie de publicaciones, especialmente de libros de poesía.

Mujeres de Rafael Uribe Uribe dicen no a los lugares inseguros
Parques abandonados, parqueaderos, túneles, puentes, pasadizos o callejones, terrenos baldios, la mala iluminación y el transporte público son los lugares que las mujeres de Rafael Uribe Uribe perciben como inseguros para ellas.
176 mujeres acompañadas por la casa de igualdad de oportunidades, alcaldía local y corporación siglo 21, encontraron los 20 lugares más inseguros, de los cuales escogieron, colegios femenino y Misael pastrana, La piedra del amor y transmilenio para darles resignificación con comparsas, marchas, música y teatro.
Que? 176 mujeres de RUU resignifican el espacio que sienten inseguro a través de comparsas, marchas, música y teatro.
Como? Interviniendo 4 lugares, 2 colegios un paraje denominado la piedra del amor y el trasmi
Cuando? Durante el primer semestre de 2008.
Porque? Quieren enterar a la ciudadanía de los hechos violentos que allí ocurren contra las mujeres, llamar la atención de las autoridades cuidar, proteger y garantizar la vida plena, libre de violencia física, verbal y psicológica.

Quieren involucrar a ciudadanos y ciudadanas, sectores público y privado en el tema de la violencia contra las mujeres y su seguridad en los espacios públicos para evitar la violencia física, verbal y psicológica.

Casas de igualdad de oportunidades, IDPAC ayuda profesional en temas jurídicos, psicológicos y desarrollo de proyectos productivos.
Denuncias de violencia física y psicológica, inasistencia alimentaria.

Casa matriz> Candelaria cll 2b No. 5 – 63 tel 2335445
Ciudad bolívar, bosa, suba, sumapaz, kenedy, engativa.

Discriminación en edificio Federal.
A una mujer llamada Lapriss Gilbert la sacaron de un edificio público en Van Nuys distrito de san ferando en los ángeles CA cuando iba a buscar la tarjeta de seguridad social de su hijo, esto sucedió porque llevaba puesta una camiseta que decía lesbian.com, el guardia que la detuvo y la sacó a empujones del edificio se justificó diciendo que su camiseta era ofensiva y que su acción de sacarla del edificio era una violación a las reglas y regulaciones de cómo manejare en propiedades federales razón por la cual tenía autoridad para sacarla del edificio si no se encontraba vestida apropiadamente, sin embargo dicho documento no le facultaba para hacerlo.

Cuando estaban frente a la fachada del edificio el hijo le dijo a la madre que llamaran a la policía, pero antes de que ésta llegara los sacaron de los alrededores, luego del hecho un vocero del homeland security deparment hizo una declaración oficial diciendo que la conducta de los guardias había sido inapropiada e inaceptable y que su empresa, que es contratista la De la Dmographic Healt Surveys había notificado su posición al respecto del hecho.
“como afroamericana y lesbiana, no he pasado un dia sin tener que enfrentar alguna clase de discriminación… esto es escandaloso”.
Gilbert no ha recibido ninguna declaración y recíbala o no llevará a cabo una demanda federal de derechos civiles por éste hecho.

INFORME DE DERECHOS HUMANOS www.colombiadiversa.org (allí se puede consultar el informe)
Contamos apartes del informe ejecutivo del mismo.

La ex de Lindsay Lohan se va de lengua
by: Rogue
Los chismes alrededor de Lindsay Lohan siguen dando de que hablar y es que ahora resulta que su ex y presunto primer amor ha decidido contar su triste historia.
Pero para que entiendan este culebrón hay que remontarnos hasta el inició y es que el rumor de la homosexualidad de la Lohan no es nuevo. Todo comenzó cuando la actriz empezó a salir mucho con Courtenay Semel mejor conocida en el mundo del hampa hollywoodense como una niña de papa (es hija del CEO de yahoo), se iban de fiesta a todos lados juntas y siempre andaban tomadas de la mano y dándose picos para delicia de los paparazzi.
Courtenay está fuera del armario y al parecer a la familia de Lindsay no le hacía gracia que fueran “tan amigas” en fin que entre eso y que la actriz conoció a su supuesta nueva pareja Samantha Ronson su relación paso a mejor vida.
Pero ahora a Courtenay Semel le ha dado por contarle a todo el mundo que si, que Lindsay es lesbiana y lo sabe de primera mano porque después de todo ella fue su primer amor:
Todo mundo piensa que Samantha es el primer amor lésbico de Lindsay, pero nosotras éramos muy apasionadas hasta que su miedo de ser descubierta nos apartó.
Según Semel tiene el corazón destrozado desde que Lindsay le abandonó y cada vez que ve un foto de la actriz con Samantha se siente super mal. Pero yo creo sinceramente que tiene mucho cuento y que hablar de tus relaciones pasadas para darte notoriedad es muy bajo y trae mal karma.
Anne Hathaway bisexual?
Se puede ser bisexual por moda? Eso anota la revista carrusell comentando que Anne Hathaway famosa por El diablo viste de prada y Get Smart ha considerado hacerse del todo lesbiana, después de terminar con su novio Raffaello Follieri, la actriz ha afirmado públicamente que si un día decidiese cambiar del todo su orientación sexual heterosexual le encantaría ser la pareja de la australiana Cate Blanchett.

Asamblea legislativa del distrito federal votará ley trans en México el 30 de agosto

Hola!
Con información proveniente del interior de la ALDF, de asesores de los diputados que
presentaron este proyecto, ya tenemos una fecha y hora:
VIERNES 30 DE AGOSTO A LAS 11 A.M.

Siendo el proyecto de ley que nos interesa. el primero en la orden del día, para su votación,
es probable que la sesión tarde en iniciar, o existan ligeros retrasos en lo que pasan lista a
los diputados y detalles de esa índole.
Se les sigue invitando a que asistan a este evento que para nosotr@s tiene una relevancia
histórica, a que vivan en primera fila todo el proceso de votación y celebren ahí mismo un
paso en la conquista de nuestros derechos ciudadanos.
Si todo sigue como hasta ahora de favorable, en la tarde de este viernes tendremos
finalmente una ley que avale la identidad de las personas transgéneros y transexuales
De ser asi, tendremos un DÍA T!

Saludos
Anxélica Risco

Compañeras y compañeros
Organizaciones LGBT de Bogotá

Reciban un cordial saludo de la Gerencia de Mujer y Géneros del IDPAC.

Queremos invitarles a todas y todos a unirse a la "Jornada en contra de la homofobia y la transfobia", que realizaremos el próximo viernes 29 de Agosto en el parque y la casa de cultura del barrio México en Ciudad Bolivar (K 16C N° 64a- 22 Sur). A partir de las 2:00 p.m, hasta las 7:00 p.m.

Muestras artísticas, shows trans, proyección de cortos con temática LGBT, vacunas contra la homofobia y la transfobia, taller de maquillaje y de transformismo! , Exposición conmemorativa de León Zuleta. Tendedero: propuesta estética para denunciar y hacer visibles las violencias homo transfóbicas. Visibilizació n de las organizaciones sociales LGBT de la localidad, además toda la oferta institucional dirigida a la población LGBT en la localidad de Ciudad Bolivar, y asesorías jurídicas y sicólogicas gratuitas.

Acompañemos los procesos LGBT de Ciudad Bolivar, invitemos a nuestr*s amig*s, hágamos de TODA BOGOTA Territorio libre de homofobia y transfobia!! !

Esta jornada es organizada por: la Gerencia de Mujer y Géneros - Casa de igualdad de Oportunidades de Ciudad Bolivar, con el apoyo fundamental de las organizaciones LGBT: Madona y sus divas, Transcolombia, Casa de Reinas Linda Lucia Callejas, Colectivo León Zuleta, Al Borde Producciones y las entidades locales y distritales: Secretaria Distrital de Planeación- Dirección de Diversidad Sexual, Secretaría Distrital de Salud, Hospital Vista Hermosa, Casa de la cultura de Ciudad Bolivar y Armando Mendoza. Agradecemos a todas y todos los y las que deseen sumarse activamente a esta inciativa!!!

INFORMES: ciocbolivar@ yahoo.com. co o ciocbolivar19@ gmail.com
TELEFONOS: 7150372 - 7313062
Abrazos,
Ana Lucia Ramírez
Gerencia de Mujer y Géneros-IDPAC


Buenos Días a Todas y Todos:

La semana anterior informé acerca de la nueva designación de la oficial de enlace. Quiero contarles que producto de las gestiones realizadas por la Secretaria de Gobierno en meses anteriores, en acompañamiento de la Dirección de Diversidad Sexual, se designo una nueva oficial de enlace con un rango más alto y de dedicación casi exclusiva a la labor de Oficial de Enlace.

Ella es la Teniente Coronel Claudia Patricia Puentes Trujillo, con quien nos hemos reunido ya en dos oportunidades la Dra. Mónica Cortes de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, y por la Dirección de Diversidad Sexual yo.

Este nuevo paso es muy importante para todas y todos nosotros Ella cuenta con comunicación directa con altos mandos de la Policía Metropolitana de Bogotá, a su vez tiene la posibilidad de incidir con personal de la policia de vigilancia y fuerza disponible, a su vez ha estado cercana al proceso de la UPJ en Martires.

Les recuerdo que en este mes estaremos haciendo una revisión en conjunto de las funciones de la Oficial , y generando acciones coordinadas; en este trabajo participarán de forma directa la Dra. Mónica Cortés de La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, La Oficial de Enlace y La Dirección de Diversidad Sexual.

Considero que esta es una buena oportunidad para que nos remitan sus inquietudes, necesidades y poder incorporarlas en el trabajo que sigue.

Las sugerencias al respecto pueden enviarlas a lgarciar@sdp. gov.co, direcciondiversidad sexual@gmail. com, ycortes@segobdis. gov.co,

Los datos de la Teniente Coronel para situaciones de violación o vulneración de derechos son

Teniente Coronel Claudia Patricia Puentes Trujillo
móvil 3107791452
O en el correo oficialdeenlacelgbt bogota@gmail. com